Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los claroscuros del club blanco

Por: Raúl Romero

Los claroscuros del club blanco

Los claroscuros del club blanco

El Real Madrid celebró ayer 117 años de una historia que por momentos es tan deslumbrante como su uniforme totalmente blanco, aunque tampoco le faltan rincones oscuros con muchos tonos de gris.

El club fue fundado un 6 de marzo de 1902 por antiguos miembros del Football Club Sky, y aquí llegamos ya al primer nudo en la historia blanca.

Los creadores de un equipo suelen ser evocados con tonos reverenciales por sus respectivas instituciones. No es el caso de Joan y Carles Padrós, los hermanos que fundaron el Madrid, y muchos sospechan que la razón es el origen de los Padrós, que eran catalanes como el Barcelona, rival histórico del club blanco.

En el video que el club publicó ayer para celebrar su aniversario aparecen algunos de los jugadores más célebres de su historia, así como los presidentes Santiago Bernabéu y Florentino Pérez, pero no hay ninguna referencia a los Padrós, que en el sitio web del equipo aparecen con las versiones castellanizadas de sus nombres, “Juan” y “Carlos”

Para 1920 la afición del club había crecido tanto que el rey Alfonso XIII concedió a la institución el título de “Real”. A partir de ese momento, la cercanía con el poder iba a definir la identidad del equipo, que añadió una corona a su escudo para sellar esa asociación.

La historia política del Real Madrid podría definirse con el recuento atribuido a Raimundo Saporta, mano derecha de Santiago Bernabéu: “En la monarquía, monárquico; en la República, republicano y en el franquismo, franquista”.

Precisamente el triunfo de Francisco Franco en la guerra civil determinó la llegada de Santiago Bernabéu a la presidencia del Real Madrid en 1943. El ex jugador era bien visto por el Gobierno por sus simpatías de derecha y por haber combatido durante la guerra con el bando franquista. Si llegó al mando de la institución por razones políticas, su destreza le hizo ganar un lugar en la historia del equipo y del futbol en general.

El Real Madrid ya existía, pero Bernabéu le dio la personalidad que conocemos. Un club poderoso económicamente, ganador en lo deportivo. No sólo un dominador de España, sino un monarca de Europa, que ganó seis copas continentales con Bernabéu en la presidencia.

El régimen franquista se apropió del éxito del Real Madrid en los años cincuenta y sesenta como un símbolo del “milagro español”, un episodio que el club y sus seguidores parecen reacios a reconocer e integrar en la historia del equipo.

En las décadas sucesivas a la presidencia de Bernabéu vendrían otras etapas magníficas en lo deportivo: la Quinta del Bruitre, los Galácticos, las tres Champions al hilo de Zidane.

Con el fin del milenio, el club dejó de ser sólo una institución deportiva y se convirtió en una de las marcas más valiosas, señalando otra vez el rumbo a seguir para los demás equipos del mundo, recordándonos, de paso, que a pesar de lo problemático que resultan algunos de los capítulos de su historia, el futbol actual no puede entenderse sin el Real Madrid.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones