Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018

Ideas

Ideas |

La ruta de cierre de Aristóteles

Por: Jaime Barrera

La ruta de cierre de Aristóteles

La ruta de cierre de Aristóteles

Independientemente de los pendientes que tiene y que se planteó desde que inició su administración, el gobernador Aristóteles Sandoval lanzó el jueves pasado, en su mensaje por el quinto informe de resultados, cinco retos para los próximo meses que le quedan a su gestión y cuyo cumplimiento será la base para evaluar el cierre de su Gobierno.

El primero tiene que ver con el tema de los empleos. El objetivo es pasar de la cantidad a la calidad salarial. La pretensión no es menor y en beneficio de la clase asalariada ojalá se logre. Habrá que ver cómo negocia y persuade a los empresarios de Jalisco para hacer realidad un bono de productividad que distribuya de forma más equitativa el alza en los dividendos, que asegura el gobernador, ha registrado la iniciativa privada en términos de productividad.

Otro es lograr nombrar a un fiscal Independiente, figura clave para apalancar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y romper con la inercia de impunidad que ha dominado siempre nuestra vida pública. Las organizaciones de la sociedad civil que integran el observatorio permanente de la construcción del SEA deben tomarle la palabra al gobernador y presionar para que la clase política y gubernamental no evadan el tema con el pretexto del año electoral, y se destrabe este proceso suspendido desde mediados del año pasado.

Relacionado con este tema de seguridad y justicia, están también dos retos más: El nombramiento de él o la titular de la Fiscalía para Personas Desaparecidas, que quedó acéfala el año pasado casi desde su creación. Sin duda fue una buena noticia que el gobernador llamara al Consejo de Participación Social del SEA para recomendar los perfiles más adecuados para ocupar esta posición que tiene la gravísima responsabilidad de sacar a Jalisco de la lista de estados que más padecen este flagelo vinculado directamente con la inseguridad; y el de la creación de un segundo Centro de Atención para Mujeres Víctimas de la Violencia. El cumplimiento de este proyecto podría contribuir a replantear el tema de la Alerta que se emitió por este fenómeno desde el 2016 y que ha dado magros resultados. Las observaciones que dará a conocer este mes la Secretaría de Gobernación sobre el modelo Jalisco bien podrían ayudar para la implementación y operación de este nuevo centro que combata los feminicidios y las agresiones a mujeres.

La quinta meta busca desatorar el proceso de modernización del transporte público, una de las principales promesas de campaña en la que los avances son mínimos. La indicación a la Secretaría de Movilidad es echar a andar 12 rutas troncales y 30 alimentadoras que permitan delinear al fin un reordenamiento del transporte bajo el modelo de la ruta-empresa.

Son estos cinco retos los que Aristóteles se planteó como ruta de cierre y que para su cumplimiento los integrantes de su gabinete involucrados deberán empezar a trabajar desde ya. Veremos.
 

Temas

Lee También

Comentarios