Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La responsabilidad humana

Por: María Belén Sánchez

La responsabilidad humana

La responsabilidad humana

¿Qué pasa con nuestro mundo? Violencia en nuestras fronteras; hechos muy lamentables y sumamente dolorosos, al igual que tantos otros que presenciamos y vivimos muy de cerca…

Pero sobre todo también pensamos: ¿Qué sucede en nuestra hermosa Guadalajara…?

Eventos atmosféricos y trastornos violentos en el clima: lluvias, granizo, inundaciones, tragedias…

Es cierto que nuestra tierra ha sido siempre muy bendecida por el agua, a pesar de algunas etapas de sequía pero lo que estamos viviendo es algo fuera de serie. Sin desconocer agresiones a causa de no haber tenido en cuenta que nuestro mundo merece respeto, y que la naturaleza se rige por leyes innegociables.

Por otra parte, no podemos desconocer que es verídico aquello de que el ser humano influye en todo el contexto y que sus estados de ánimo afectan a la colectividad y también al ambiente circundante.

Ya mucho hemos insistido en que el negativismo y las olas de violencia que invaden nuestra sociedad, van creando un ambiente que inevitablemente impregna el aire y al tiempo que nos envuelve personalmente, también se expande como energía negativa a la naturaleza alterando el ecosistema y modificando nuestro hábitat

Es tiempo de tomar conciencia colectiva y hacer de veras un esfuerzo colectivo en pro de la paz.

En muchos lugares hay muchas personas que promueven la oración, sobre todo del Rosario que es un mantra muy efectivo; pero sin duda también hace falta poner en práctica algo mucho muy íntimo y personal.

Por ejemplo: –Nada de gritos en el hogar. No criticar a los vecinos – Saludar con amabilidad a quienes encontramos. – Ayudar a quien necesita. – Caminar por la derecha o ceder el paso. – O como sugería Wen Dyer: Manda “amor” desde tu pensamiento, a quien te estorba.

También él decía: “Cambia la forma de ver las cosas y las cosas cambiarán de forma”.

Es bueno hacer una oración al despertar, dando gracias a Dios por el nuevo día y haciendo un propósito de ver el lado bueno y hermoso de las cosas en vez de llenarnos de cosas negativas desde el principio del día.

También es muy bueno repetir lo que piden diariamente los AA:

Dios mío, concédeme:

–Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, –Valor para cambiar las cosas que sí puedo cambiar y –Sabiduría para conocer la diferencia

Necesitamos urgentemente aprovechar el lado positivo de la vida y cuidar nuestro entorno, empezando por la propia persona.

Y de veras es urgente, porque seguimos hablando y temiendo el fin del mundo, y cada vez lo vemos más cerca… si ya en el siglo XIX un célebre autor mencionaba tendencias para abolirlo todo, incluyendo la destrucción de la humanidad.

Y lo estamos constatando a lo largo del tiempo, pero que se recrudece más y más conforme el progreso avanza y se perfeccionan los medios y las técnicas que deberían servirnos para crecer y mejorar, no para aniquilar.

Por eso no será ocioso insistir en la influencia del ser humano en el ambiente social y también indirectamente en la naturaleza, ya que el Creador la puso en sus manos desde el inicio y es precisamente quien la está echando a perder y encaminándola al caos.

Reflexionemos un momento, cada uno, ¿qué estoy haciendo por mi mundo? ¿qué cuentas daré en mi último día? y… ¿cómo me recordará la historia en el futuro?

Esto es tanto más grave según la responsabilidad social que haya puesto tus manos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones