Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La primera señal

Por: Allá en la Fuente .

La primera señal

La primera señal

Tras la aprobación de la reforma electoral en materia de paridad en Jalisco, ya están saliendo los análisis políticos de cómo quedarían las candidaturas en los 20 municipios con más población en el Estado. Una primera versión es cómo quedarían en Movimiento Ciudadano en los primeros cinco Ayuntamientos.

Nos cuentan que el partido iniciará con tres candidatos y dos candidatas en el primer bloque de cinco municipios. ¿Será? Y quedarían así: en Guadalajara el candidato sería Salvador Zamora, en Zapopan continuaría Juan José Frangie, en Tlajomulco entraría Quirino Velázquez, en Tlaquepaque refrendaría Citlalli Amaya, mientras en Ameca quedaría una candidata por seleccionar. ¿Apuestan?

Esa es la primera proyección que circula. Sin embargo, la primera pregunta para el Partido de Movimiento Ciudadano es: ¿En ese primer bloque de cinco Ayuntamientos serán tres candidatos y dos candidatas? ¿O tres candidatas y dos candidatos? 

La respuesta será la primera señal para saber de qué tamaño fue la reforma electoral en materia de paridad.


* * *


Trasciende que la dirigente estatal de Morena, Katya Castillo, ya se metió en problemas y que llegará la queja hasta con Mario Delgado, líder nacional. 

Ya se sabía que sus simpatías están con Carlos Lomelí, suspirante a la candidatura para la gubernatura de Jalisco. Sin embargo, el compromiso que había hecho la presidenta con todos los grupos del partido era que no favorecería a nadie y que sería imparcial. Pero ya dio pruebas de que su voluntad y su apoyo están con el regidor con licencia. 

Dicen los morenos que su partido es el preferido en las encuestas, pero se están peleando. ¿Se arreglarán antes de la elección?


* * *


Intensa semana para Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social de Jalisco. Cuentan que su actividad lo colocó como un personaje central en la agenda del gobernador, con temas de impacto social y rentabilidad política, como la entrega de recursos a las organizaciones civiles y la entrega de apoyos a diversos municipios de la metrópoli (destacando el Programa Recrea a Estudiantes, que otorga útiles y uniformes gratuitos).

Tal parece que el secretario aprieta el paso en la carrera por la gubernatura, con temas de alta visibilidad en la ciudad, que podrían incrementar su posicionamiento en un espacio en donde hasta ahora, Pablo Lemus se sentía cómodo y sin una competencia. 

No cabe duda que la agenda social representa el rostro más atractivo de la política y que Esquer comenzará a jugar esa carta con fuerza… y con todo el respaldo de su jefe. ¿O qué?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones