Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La nueva correlación en la LXII Legislatura

Por: Jaime Barrera

La nueva correlación en la LXII Legislatura

La nueva correlación en la LXII Legislatura

Aunque el PRI, el Partido Verde y el PAN irán al Tribunal Electoral a reclamar un diputado más por la vía de la representación proporcional, por estar en desacuerdo con el reparto que hizo el Instituto Electoral, la nueva dinámica y correlación de fuerzas que habrá en la próxima Legislatura LXII que inicia el 1 de noviembre está dada.

En cuanto a su configuración, y a partir del dictamen oficial vigente, el partido Movimiento Ciudadano se mantiene como la mayor bancada al repetir con 14 diputaciones; Morena se inaugurará en la vida parlamentaria de Jalisco con ocho y su aliado el PT con uno, con lo que se convierten de entrada en la segunda fuerza política en el Congreso; el PAN sube de cinco a ocho y se coloca como la tercer bancada; el PRI pasa al cuarto lugar al bajar de 13 a sólo 4 legisladorxs; el PRD se mantiene con dos; el Verde baja de tres a uno; Nueva Alianza, que tenía, uno lo pierde, al igual que el movimiento Wikipolítica, que no pudo mantener siquiera el lugar que conquistó hace tres años Pedro Kumamoto.

Se mantienen, aunque con cambios, al igual que en la actual Legislatura, siete expresiones políticas, sin que ninguna cuente con mayoría, ni simple, ni calificada, para tomar acuerdos o impulsar reformas por sí solas.

El reto del nuevo Congreso será  mejorar su eficacia y transparentar más sus órganos y administración interna

Pese al reparto paritario de candidaturas, en el Congreso local no se logrará la equidad de género que sí se logró en la Cámara de Diputados, donde las mujeres tendrán 244 de 500 diputaciones, y en el Senado, donde serán 63 de 128. La próxima Legislatura local estará integrada por 15 mujeres y 23 hombres.

Por lo que corresponde al contexto y ambiente político, los futuros diputados y diputadas llegarán con reclamos atenuados respecto a la dignificación del Poder Legislativo que por años de escándalos y corruptelas estaba sumido en el desprestigio.

Si bien la Legislatura LXI saliente mantiene hasta ahora en la impunidad todos esos episodios vergonzantes, tuvo importantes momentos de reivindicación como la renovación de la Auditoría Superior del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción, con una lógica distinta a la de los cuates y las cuotas que siempre había dominado para mantener una fiscalización a modo. Les falta desde luego completar el Sistema Anticorrupción del Estado y cumplir con su obligación de nombrar al fiscal independiente en los poco más de tres meses que les quedan de gestión. Ayudó también a mejorar la imagen del Legislativo haber logrado la disminución del financiamiento a partidos políticos y la derogación del fuero.

El reto inmediato del nuevo Congreso será consolidar este camino, mejorar su eficacia legislativa y transparentar aún más sus órganos y administración interna, donde siguen los excesos. La gran incógnita será el papel que asuma la bancada morenista y las directrices de quién atienda ante la ausencia de un liderazgo claro del Lópezobradorismo en Jalisco. Veremos.

jbarrera4r@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones