Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

La mayoría de edad democrática

Por: Jaime Barrera

La mayoría de edad democrática

La mayoría de edad democrática

México cumplió el domingo pasado, con una ejemplar jornada electoral, su mayoría de edad democrática.

Y es que al cumplirse 18 años de la primera alternancia en México, en el año 2000, que por primera vez ganó un candidato distinto al PRI la Presidencia de la República, el panista Vicente Fox, tocó a Andrés Manuel López Obrador, este candidato postulado por la izquierda mexicana, pero también por la ultraderecha en esta alianza pragmática, llegar, en su tercer intento, al máximo puesto de representación política en México.

Esa madurez democrática se expresó cuando López Obrador recibió, a muy temprana hora, el generoso gesto de sus adversarios políticos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, el reconocimiento de su derrota y parabienes a su futuro Gobierno. Una postura que siempre regateó Andrés Manuel. Hay que recordar que ni en 2006 ni en 2012 que perdió ante Felipe Calderón, por menos de un punto, y ante Enrique Peña Nieto, más que salir a reconocer que los resultados electorales no le favorecían, reclamó fraudes y cuestionó a las autoridades electorales.

El amplio respaldo obtenido por Andrés Manuel López Obrador fue un claro voto de castigo al Gobierno del PRI, que se fue hasta el tercer lugar

El amplio respaldo obtenido por Andrés Manuel López Obrador fue un claro voto de castigo al Gobierno del PRI, que se fue hasta el tercer lugar, por los escándalos de corrupción y de impunidad, así como por la grave crisis de inseguridad y violencia que padece el país por las fallidas estrategias para pacificarlo como prometieron hace seis años.

La derrota electoral de la coalición PAN-PRD-MC desplazó también a los otros dos partidos políticos, otrora considerados grandes. El ciudadano, pues, consolidó el voto como instrumento de premio y de castigo a los gobernantes para examinar sus resultados.

Este rompimiento con los partidos políticos tradicionales se reflejó también en cinco de nueve estados donde se disputaban gubernaturas: CDMX, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas, donde Morena ganó al igual que la mayoría en las cámaras de diputados y senadores.

El amplio respaldo obtenido por Andrés Manuel López Obrador fue un claro voto de castigo al Gobierno del PRI, que se fue hasta el tercer lugarHabrá que ver cómo AMLO capitaliza este respaldo para de verdad aprovechar este bono democrático para cambiar las estructuras, los cacicazgos y los grupos de interés que han mantenido monopolios económicos y de poder que han afectado profundamente al país creando grandes desigualdades. Habrá que ver si las alianzas con grupos tan cuestionados que hizo Andrés Manuel con líderes magisteriales ligados a Elba Esther Gordillo, o al sindicato minero de Napoleón Gómez, no lo impiden, o si este cheque en blanco que recibió antier no exacerba tentaciones autoritarias.

En Jalisco, sin duda se consolida el movimiento naranja como primera fuerza política con el triunfo de Enrique Alfaro en la gubernatura, en las más importantes alcaldías y la mayoría en el Congreso. El mayor contrapeso será Morena, que como partido emergente y por el arrastre de AMLO se colocó como segunda fuerza política, a costa del movimiento independiente Wikipolítica que no logró ninguno de los puestos de elección popular que buscó.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones