Lunes, 27 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La lengua viperina de Alfaro

Por: Jonathan Lomelí

La lengua viperina de Alfaro

La lengua viperina de Alfaro

Una “banquetera” es una entrevista de alto valor lírico. El reportero pregunta y el funcionario responde. Se convierte así en un espasmo de honestidad brutal. Gracias a un lapsus linguae o una ruptura cerebro-lingual muchas veces se muestra lo que realmente reposa en la cabeza del entrevistado. Otras simplemente se descubren las ideas o prejuicios que le amueblan la azotea. 

Gloso brevemente cada zarpazo verbal de la “banquetera” realizada ayer al gobernador y sus declaraciones en Plaza de Armas al finalizar un evento. 

Sobre la violencia en Teocaltiche y Jalostotitlán: 

“No es un tema que tenga que ver con la seguridad, hay que entender, es un asunto de violencia que se da por el crimen organizado”. 

-Es un “asunto entre particulares” con armas largas, camionetas blindadas y fusiles de asalto en un cortés intercambio de plomo. ¿Por qué no lo ven? 

Sobre el récord de afectación por incendios forestales este año: 

 “Nada más vean el calor. Lo que tenemos que hacer es seguir concientizando a la ciudadanía del fenómeno ambiental que estamos viviendo en el mundo, que tenemos todos que asumir nuevas responsabilidades, el cuidado de nuestro capital ambiental”.  

-Una jugada de pizarrón del góber. Sin ella, ¿qué sería del sexenio? Incendios, inundaciones y desabasto de agua igual a cambio climático.        

Sobre el récord de homicidios en su sexenio que ya superaron los de la pasada gestión (comprobadísimo):

“Esas son las notas de tu periódico; es verdaderamente una vergüenza la manera como manipulan la información, cómo engañan; me da mucha lástima porque es un grupo que yo considero serio, que tiene aquí en Jalisco a un grupo de personas inmoral, sin escrúpulos, que se dedican a atacar a nuestro estado y a atacar a nuestro gobierno” 

-A veces sólo necesitas las palabras adecuadas y el tacto suficiente para dejar claro que lo que realmente deseas es agarrar a madrazos a tu interlocutor, pero te acuerdas que gobiernas un estado sumido en la violencia y se te pasa. 

Sobre la crisis forense y las protestas por demoras en la entrega de cuerpos: 

“No es así (...) Me parece que el trabajo que ha hecho ciencias forenses es cada día mejor y lo seguiremos mejorando”.

-Lo importante ahorita, chivahermanos, es ganarle a Tigres el jueves. Ese día de la manifestación en el Semefo aproveché para visitar a los muchachos. Los vi de buen ánimo.    

Creerán ustedes que esta es una “banquetera” excepcional. Pero se repite, una y otra vez, cada que le ponen una grabadora enfrente a Enrique Alfaro. 

jonathan.lomelí@informador.com.mx
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones