Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La importancia de la ética en la educación

Por: Guillermo Dellamary

La importancia de la ética en la educación

La importancia de la ética en la educación

Comprender que los “individuos y la sociedad pueden entre sí ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse” es lo que Edgar Morin llama democracia y es la base de la ética del género humano. “Las interacciones entre individuos producen la sociedad y está retroactúa sobre los individuos. La cultura en sentido genérico, emerge de estas interacciones, las religa y les da un valor”.

“La democracia se funda sobre el control del aparato del poder por los controlados y así reduce la esclavitud (que determina un poder que no sufre la autorregulación de aquellos que somete); en este sentido la democracia es más que un régimen político... Los ciudadanos producen la democracia que produce los ciudadanos”, señala Morin.

La triple relación entre individuos-sociedad-especie es el centro dinámico e inseparable. No se deben disociar y separar, de ellas en su conjunto emerge la conciencia y nuestro espíritu humano. De aquí nace la antropo-ética del autor. El saber que debemos de enseñar. Una esperanza de lograr que la humanidad cobre conciencia y ciudadanía planetaria. Para que el individuo salga de su individualidad y comprenda la ética como una aspiración y una voluntad donde también se incluya una apuesta a lo incierto.

La antropo-ética conlleva a tomar decisiones conscientes y claras de lograr la humanidad en nosotros mismos en nuestra conciencia personal. De asumir nuestra triple condición de individuos-sociedad-especie en la complejidad de nuestra era, con su correspondiente destino en su plenitud y con sus contradicciones.

La ética nos pide asumir la misión antropológica para la humanización de la humanidad y obedecer y guiar a la vida. Lograr la unidad planetaria en la diversidad. Respetar en el otro, a la vez,  tanto la diferencia como la identidad consigo mismo. Desarrollando la visión ética de la solidaridad y de la comprensión.

“Ya decía Kant que la finitud geográfica de nuestra tierra impone a sus habitantes un principio de hospitalidad universal, reconociendo al otro el derecho de no ser tratado como enemigo. A partir del siglo XX, la comunidad de destino terrestre nos impone de manera vital la solidaridad”.

La ética es indispensable porque en la realidad seguimos con el ímpetu de dominar, oprimir destruir y aún persiste la barbarie humana en el planeta y tiende a agravarse. Es un imperativo salvar a la humanidad de la amenaza de la autodestrucción.

Para Morin, aún “no tenemos las llaves que abran la puertas de un futuro mejor. No conocemos un camino trazado”. “El camino se hace al andar” (Antonio Machado). Pero podemos emprender nuestras finalidades: la continuación de la hominización en humanización, vía ascenso a la ciudadanía terrestre”.

Por ello: “Dada la importancia de la educación en la comprensión a todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma planetaria de las mentalidades; esa debe ser la labor de la educación del futuro”. Y la ética del género humano, está a la cabeza.

“La educación debe no sólo contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, sino también permitir que ésta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones