Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La glamourosidad y la realidad

Por: Dolores Tapia

La glamourosidad y la realidad

La glamourosidad y la realidad

La gran mayoría de los titulares internacionales subrayaron el discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro hace unos días. Por supuesto, las palabras de la productora y actriz en el escenario fueron poderosas, contundentes, dignas de las primeras planas de las secciones de entretenimiento. Le aplaudo que haya mencionado a Recy Taylor y apoyo con toda mi fe que haya utilizado su tribuna para poner el acento en el tema de violencia e injusticias hacia nosotras las mujeres. Sin embargo, Oprah será Oprah y vive en un universo de millón de dólares y me parece muy bien que en enfundada en su vestido, rodeada de gente famosísima hablé de la pobreza. Gracias Oprah por utilizar de manera útil los minutos tele, las planas de los periódicos y toda tu fama. Sin embargo, en lo que no estoy muy de acuerdo es aquella frase: “El momento ha llegado”. ¿El momento de qué exactamente? (Me pregunto). ¿El  momento de darnos cuenta? ¿Quiénes? ¿Nosotras las mujeres?  

Hoy en Hollywood está de moda que se denuncien violaciones, acoso sexual y desigualdad en el trabajo. Ok, va, lo entiendo. Está pintoresco que una Eva Logoria sume su famoseo a tan noble causa o Natalie Portman. Ese es el contexto Hollywood. Usar la fama para la causa de turno.

Ahora, miles de personas de otras partes de mundo, como México por ejemplo… vemos todo eso por tele. Y uno se pregunta: ¿qué momento ha llegado? ¿De qué habla Oprah? Si en México hay gente luchando desde hace décadas contra la misoginia, los asesinatos de niñas, jóvenes y madres en los desiertos, nuestras muertas en Juárez y en las fronteras, la violencia doméstica, la trata.

Y luego pienso, ¿hablan de desigualdades en el trabajo? (Obvio no puedo evitar pensar en lo que ganan en una empresa cualquiera una mujer y un hombre que tienen el mismo puesto… lo demás, usted ya lo sabe). Y agradezco que diga cosas tan conmovedoras Oprah, así vestida tan glamourosa, ella se lo ha ganado. Pero saben qué pienso… que hay miles de personas en otras partes del mundo que no son Estados Unidos ni Hollywood, luchando por esas y otras cosas emergentes e importantes.

Me parece muy bien que Reese Whitherspoon tenga una causa digna por la cual hablar… eso es más constructivo que tomarse fotos para la revista, pero mujeres capaces, mujeres violentadas, mujeres que han roto paradigmas… hay muchas, mucho antes que ellas, mismas que están en la historia… por mencionar Amelia Earhart, Eva Perón, Marina Ginesta, Ana Fisher, etc.

Dirá usted que qué amargada ando hoy… quizá, pero me parece que aún Oprah … con todo lo Oprah que sea, no puede despegarse de esa visión egocéntrica norteamericana… Lo siento, lo dije…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones