Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La disyuntiva verde de AMLO

Por: Jaime Barrera

La disyuntiva verde de AMLO

La disyuntiva verde de AMLO

La sorpresiva e insólita decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de desistirse ante la Corte, en específico ante la jueza de Brooklyn, Carol Amon, de las acusaciones hechas desde agosto del 2019 por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero contra el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, por sus presuntas complicidades con el cártel de los Beltrán Leyva, que mantuvieron en secreto y nunca informaron al gobierno mexicano hasta su detención el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California, ha provocado múltiples lecturas y reacciones tanto en México como en el vecino país del norte.

Desde su captura en suelo americano trascendió la irritación que provocó al interior de las Fuerzas Armadas, que veían cómo a uno de los suyos se le traicionaba y abandonaba a su suerte por la postura inicial asumida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y por la desconfianza de si de verdad el gobierno de la 4T desconocía el caso o pese a estar enterado dejó a la justicia norteamericana actuar para no enfrentarse al Ejército, convertido en su principal aliado y operador.

Esa inconformidad al interior del Ejército mexicano con el gobierno morenista se exacerbó la semana pasada con la detención del capitán José Martínez Crespo, por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que lo convirtió en el primer militar encarcelado por este caso acusado de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzosa.

Esta situación habría hecho que el canciller Marcelo Ebrard intensificara las gestiones ante las autoridades de Estados Unidos, que inició con la nota diplomática que reveló 15 días después de la detención de Cienfuegos, en la que el gobierno mexicano expresaba “de forma verbal y documentalmente” su “profundo descontento” con el gobierno de Estados Unidos por no haber compartido información del Caso Cienfuegos.

Eso pudiera explicar que el propio canciller y la Fiscalía General de la República consideren un gran logro diplomático y de entendimiento y “confianza” de EU en México que se regresara al general para investigarlo aquí.  

En Estados Unidos los demócratas en el Senado se mostraron sorprendidos por el desistimiento de cargos ya que no veían explicación lógica ni los convencía el argumento del Departamento de Justicia de que había “consideraciones importantes y sensibles de política exterior” para hacerlo. Esa acción, reprocharon los demócratas, ponía en entredicho al sistema de justicia de Estados Unidos y fomentaba la impunidad en México.

Lo cierto es que la llegada de Cienfuegos a México significará toda una papa caliente para AMLO. Lo pone en la disyuntiva verde de darle carpetazo al caso para apaciguar el malestar militar con el riesgo de lanzar señales negativas a la comunidad internacional de que la impunidad sigue reinando en México, o hace una investigación de verdad y de resultar culpable es procesado, como lo prometió ayer en su mañanera.

jbarrerar@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones