Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Agosto 2018

Ideas

Ideas |

La cultura en la coyuntura electoral

Por: Alejandra Petersen Castiello

La cultura en la coyuntura electoral

La cultura en la coyuntura electoral

¿Por qué poner atención al campo de las políticas culturales en esta época de elecciones? Para aquellos funcionarios buscando otro puesto político o cerrando administraciones, la cultura sirve como herramienta de visibilidad. Ya sea a través de la creación de nuevos museos, espectáculos de música, instalación de escultura pública o intervenciones en conjuntos habitacionales, los programas de esta naturaleza acompañarán el aura de la persona que se quiere postular.

Esto es posible gracias a la ambigüedad del término cultura, que permite su aplicación a casi cualquier cosa. Las leyes ofrecen definiciones con frases generales como “sentido de pertenencia social, identidad individual o dignidad cultural”. Sin embargo, queda en manos de los funcionarios interpretar su significado y traducirlo en actividades concretas. De ahí que las acciones y programas propuestos estén invariablemente sesgados por la formación e intereses de aquellos a cargo.

Esta dificultad para descifrar el término cultura y aterrizarlo ha creado un espacio de oportunidad para un ejercicio presupuestal poco transparente y sospechosamente elevado. En años recientes este ha sido el caso del Museo Internacional del Barroco en Puebla, el Centro Cultural Teopanzolco o los muchos espectáculos gratuitos en lugares públicos. El éxito y la pertinencia de este tipo de programas es difícil de medir y la mayoría de las veces el solo número de participantes o “beneficiarios” es suficiente para justificar su costosa realización.

A pesar de la evidente fisura en el sistema resulta sumamente complicado comprobar los supuestos desvíos o poner el dedo en la falla. Las hojas de cálculo ocultas en el laberinto de Transparencia están lejos de facilitar que los ciudadanos nos convirtamos en vigilantes de un sistema aún muy turbio.

Si bien pareciera una tarea titánica vigilar las políticas culturales y dar sentido a sus gestiones, dos observatorios de políticas culturales intentarán ofrecer una metodología de acción. En esta época de campañas el Observatorio de Arte y Cultura, en conjunto con el Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma Nacional de México ofrecerán un modelo de análisis replicable a todos los niveles de gobierno. Esta propuesta probará ser de suma utilidad para dar claridad a la forma en que se gestiona y gestionará la cultura en nuestro país.

En este espacio daré seguimiento tanto a las propuestas de los candidatos como de los observatorios para dar al lector una noción informada de las políticas culturales en México. Esto nos ayudará a perfilar acciones e intenciones políticas en este campo confuso.

Temas

Lee También

Comentarios