Lunes, 27 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La Corte batea la opacidad 4T

Por: Jaime Barrera

La Corte batea la opacidad 4T

La Corte batea la opacidad 4T

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió a cumplir con su labor de hacer valer la Constitución y ayer contribuyó a frenar la marcha y el regreso a la opacidad que tanto busca el Gobierno de la autollamada cuarta transformación.

Eso lograron ayer la mayoría de las y los ministros de la Corte, al rechazar el proyecto de su colega Loretta Ortiz Ahlf, que apoyaron solamente Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar (las y el ministro más apegados a la 4T) que proponía no dar entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por el incumplimiento del Senado de la República de nombrar a tres comisionados de ese organismo.

La propuesta de la ministra Ortiz Ahlf era declarar “la inexistencia de la omisión” del Senado y eliminar el reclamo del INAI, lo cual fue rechazado por la mayoría de las y los ministros, que concluyeron que la Cámara alta fue omisa a su deber constitucional al no hacer esos nombramientos como es su obligación.

Como se sabe, el INAI quedó paralizado, en fase de inoperancia desde el primero de abril que el comisionado Rafael Javier Acuña Llamas concluyó su periodo, y dejó sin quorum el pleno, que como mínimo debe reunir a cinco comisionados.

De ahí la importancia que ayer la SCJN desechó el proyecto de Loretta Ortiz y ordenó que el asunto del INAI se returne a otro ministro, lo que abre la posibilidad de que en agosto, al regreso de las vacaciones en la Corte, el INAI pueda sesionar con sólo 4 comisionados, mientras se analiza si se puede obligar al Senado a hacer los tres nombramientos pendientes, dos de ellos desde hace más de un año.

El tema es de extrema urgencia. En los más de 100 días que por falta de quorum no han podido sesionar, se han acumulado poco más de 7 mil quejas y peticiones de la ciudadanía.

Así, la Corte da un respiro al INAI, que al igual que el Instituto Nacional Electoral (INE), es de los Órganos Constitucionales Autónomos más aborrecidos por el Presidente Andres Manuel López Obrador, quien los ha fustigado y querido desaparecer desde el primer día de su sexenio.

Primero los criticó sin piedad desde el púlpito presidencial, luego vetó a los dos comisionados que el Senado había seleccionado tardíamente bajo el argumento que eran producto del reparto de cuotas entre panistas y morenistas, y después mandó al entonces Secretario de Gobernación, en abril pasado, para que le dijera a las y los senadores morenistas que el tema del INAI había que posponerlo lo más posible. 

Como no ha podido acabar con el INAI, el Presidente ha optado por el camino de los decretazos para librar las peticiones de transparencia que tanto le incomodan. Por eso la Corte, además de proteger al INAI como lo hizo ayer, debe ahora combatir los decretazos presidenciales que tanto fomentan la opacidad y que también violan la Constitución.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones