Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Justicia para la maestra Laura

Por: Rubén Martín

Justicia para la maestra Laura

Justicia para la maestra Laura

Laura Carranza Leal es una maestra tapatía de 58 años que desde hace tres décadas educa a niños con capacidades especiales. Es una esposa y madre dedicada, y una hija ejemplar. Pero según el sistema de procuración de justicia del país, la experimentada maestra es una “narcotraficante” para quien pide 25 años de prisión en una cárcel federal de máxima seguridad. 

El caso de la maestra Laura Carranza es un ejemplo surrealista de la aplicación de la justicia en México.

La historia de terror para la maestra Laura Carranza empezó el año pasado, luego de que su madre, quien padece esquizofrenia desde hace 50 años, terminó de pasar unos meses en su casa, a donde llegó a vivir para mejorar su tratamiento. La madre de Laura Carranza se regresó a una ciudad de la frontera donde vive con otra de sus hijas. La maestra Laura se dio cuenta de que su madre olvidó una bolsa con medicamentos. Laura Carranza contrató a una empresa de mensajería para regresar los medicamentos a su madre: 30 pastillas y un frasco de 2.5 mililitros de Clonazepam. Pasaron días sin que los medicamentos llegaran por lo que la familia llamó a la empresa de mensajería. Le dijeron que el paquete con medicamentos había sido decomisado por la Policía Federal.

A los días, agentes del ministerio público federal llegaron al domicilio de Laura Carranza para entregarle un citatorio. Lo que la maestra Laura Carranza y su esposo Javier Reyes (académico del CUCBA de la Universidad de Guadalajara) creyeron que sería un simple trámite aclaratorio, se convirtió en una historia surrealista de persecución e imputación falsa de delitos. 

A fin de probar su inocencia, Laura Carranza llevó a la Agencia Décimo Primera del Ministerio Público, a cargo de Rodrigo Toriz Sangeado, copias de las recetas médicas y un documento firmado por el psiquiatra donde avalaba la enfermedad y las dosis administradas, y otras pruebas. Sin embargo, el agente del ministerio público no tomó en cuenta dichas pruebas ni el contexto en el que surgió el incidente por lo que ahora se le acusa de “delitos contra la salud en su modalidad de transporte”. Así lo escribe Laura Carranza en una petición en línea para exigir su libertad: “Yo, que sólo actué como una hija preocupada, enviando a mi madre sus medicamentos prescritos por su psiquiatra, ahora para la ley estoy considerada una narcotraficante”. A partir de entonces, Laura Carranza se encuentra apartada de su familia y escondida, pues la “justicia” mexicana no le permite enfrentar sus cargos en libertad. 

Es un caso surrealista que demuestra lo podrido que está el sistema de impartición de justicia en el país. En México hay miles de políticos, narcotraficantes, asesinos, defraudadores, saqueadores que han causado verdaderos perjuicios a la sociedad, y sin embargo están libres. La maestra Laura Carranza, una hija preocupada por la salud de su madre, en cambio, corre el riesgo de pasar 25 años en una cárcel de máxima seguridad. No dejemos que esta injusticia se perpetre. Se puede solidarizarse con la causa de la maestra Laura Carranza en el sitio siguiente: https://goo.gl/eVCU4A
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones