Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Jalisco, plataforma de innovación

Por: Marcelo Ebrard

Jalisco, plataforma de innovación

Jalisco, plataforma de innovación

Desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador me nombró secretario de Relaciones Exteriores, una de mis prioridades ha sido la de apoyar a los Estados y municipios de México en la búsqueda de oportunidades de inversión en el extranjero. El reciente Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos que visitó California es muestra del esfuerzo que se hace desde el Gobierno de México en favor de los Gobiernos locales. Aprovecho estas líneas para agradecer la participación en el Convoy de los municipios de Cocula, Tecolotlán y Unión de Tula, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado. 

Como parte de este impulso a la internacionalización, este viernes 31 de marzo visito el Estado de Jalisco, tierra de por sí entrañable para mí, dado que mis hijos mayores nacieron en Guadalajara. Durante mi visita, aprovecharé para reunirme con el gobernador Enrique Alfaro, a quien conozco desde sus años de presidente municipal de Tlajomulco. En la Cancillería somos testigos del trabajo que se ha hecho para impulsar el crecimiento económico de Jalisco con la atracción de nuevas inversiones en diversos sectores.  

Jalisco es punta de lanza en el sector tecnología en nuestro país. Hay que recordar que a partir del inicio de operaciones de IBM en Guadalajara, en 1975, la ciudad se convirtió en un atractivo lugar para que empresas del sector se instalaran ahí. En el Estado tienen oficinas Intel, HP y Oracle. La llegada de esas empresas transformó a la ciudad y a su zona metropolitana en un importante centro de innovación tecnológica en México, lo que incluso la llevó a ser llamada el Silicon Valley mexicano. 

Guadalajara supo aprovechar el potencial y en 2012 inició el proyecto Ciudad Creativa Digital, con la intención de impulsar a la ciudad como centro de innovación para el desarrollo de tecnología, proyecto que la actual administración ha potenciado. El gobernador Alfaro, durante una gira a California en junio de 2022, aseguró 724 millones de dólares en inversión extranjera, con los cuales se generarían 11 mil 600 nuevos empleos.

Jalisco es, sin duda, uno de los Estados mejor preparados para aprovechar el complicado momento geopolítico en el que las empresas están buscando relocalizarse para aprovechar cadenas de distribución más cercanas. El bono demográfico de nuestro país, la inigualable red de tratados de libre comercio que tenemos y una ubicación geográfica privilegiada hacen de Jalisco un destino inigualable para invertir. Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, estamos comprometidos a apoyar al Estado para asegurar un futuro próspero y con bienestar para todos los jaliscienses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones