Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Izquierda o derecha

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Izquierda o derecha

Izquierda o derecha

La historia de las doctrinas económicas es la narración del fracaso del hombre al tratar de igualar el reparto de la riqueza. Los fisiócratas atribuían al campo el origen de la riqueza, en consecuencia su teoría se basaba en la distribución equitativa de la tierra y sus productos. Con el mercantilismo llegamos ya a doctrinas muy próximas a nuestro tiempo, como es el enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos, que ahora son sustituidos por las divisas.

La doctrina liberal francesa sostenía el principio de “dejar hacer, dejar pasar”, una economía con nula intervención del Gobierno. Estas teorías dieron origen al capitalismo que en sus inicios fue despiadado e inhumano. Tuvo que intervenir el Estado para moderarlo y el socialismo para equilibrarlo como fuerza de oposición. El socialismo con sus variantes ha funcionado bien en algunos países europeos. Ha fracasado en otros que avanzaban hacia el comunismo.

La realidad es que desde la Edad Media ninguna corriente económica teórica ha logrado el éxito integral: obtener el progreso uniforme de un país, sin desempleo, inflación ni recesión. Las doctrinas económicas integrales son también doctrinas políticas y sociales. Es por esto tan difícil separar la economía de la política. En la actualidad se han creado dos corrientes económico-político- sociales: La izquierda y la derecha.

La izquierda se caracterizan por la búsqueda de fórmulas para lograr el reparto equitativo de la riqueza; que cada quien trabaje según su capacidad y gane el sustento según su necesidad. Sólo que los métodos que utilizan para lograr el poder, por lo general son violentos y criminales. “El fin justifica los medios” es su lema y no se tientan el corazón para sacrificar vidas humanas. Un ejemplo local lo tenemos con las etnias chiapanecas. Una vez alcanzado el poder, sus tácticas seguirán siendo las mismas. Se subvierten el orden y la paz social en su vano intento por lograr sus  inalcanzables objetivos. La corrupción prolifera.

Las corrientes económicas de derecha, tampoco han logrado mejorar la condición humana. Si bien, la situación del país es financieramente más sana, se logró con el sacrificio de los asalariados, pequeños empresarios y clase media, fortaleciendo a la oligarquía.

En primer lugar ¿Qué debemos entender por sociedad igualitaria? ¿Es posible que la riqueza se reparta y se logre algún día hacer menos pobres a los pobres y menos ricos a los ricos? Hasta el momento todos los planes de la Revolución Mexicana y las diferentes corrientes económicas que han manejado nuestros gobernantes no lo han logrado. Las devaluaciones han enriquecido a quienes más tenían. La inflación enriquece a quienes poseen bienes, negocios y mercancías. La recesión enriquece al que tiene liquidez. Ambos fenómenos acaban con el ahorro popular.

¿Es entonces un problema que no tiene solución? Porque más tardaría en repartirse la riqueza  que en volver a concentrase en pocas manos.

Una solución sería que los esfuerzos del Gobierno se encaminaran a dejar abiertas las oportunidades para que los más trabajadores, los más inteligentes, los más capaces, los más creativos e ingeniosos tengan iguales oportunidades que quienes detentan el poder para enriquecerse; que quienes explotan a sus semejante y que quienes no pagan impuestos.

¿El nuevo Gobierno es de izquierda o de derecha? Falta poco para que lo sepamos, esperamos que sea como sea, sea para bien.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones