Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Irresponsabilidad presidencial

Por: Daniel Rodríguez

Irresponsabilidad presidencial

Irresponsabilidad presidencial

El 1 de mayo de 2017 -en aquel entonces candidato presidencial- Andres Manuel López Obrador (AMLO) dijo que “el pueblo es quien me cuida” y rechazó una protección especial ante las amenazas expresadas en una manta que supuestamente fue colocada por ‘La Familia Unida’ en Acolman, Estado de México.

La frase -ya como presidente- la ha repetido en diversas ocasiones, y la última vez fue el lunes en su verborrea matutina cuando hacía referencia al incidente de un dia anterior en Puebla, donde un centenar de personas burlaron los anillos de seguridad presidencial cuando estaba presente en una reunión donde se hablaba sobre los apoyos a los damnificados del huracán Grace en la entidad poblana.

Los inconformes, molestos por las irregularidades y tardanza en los repartos de apoyos, llegaron ‘hasta las narices’ del presidente, demostrando una vez más que los protocolos de seguridad no se parecen en los más mínimo a los implementados por el Estado Mayor Presidencial -antes que lo desapareciera López Obrador- y que protegían con muchos cuidado y detalles -a veces hasta con extremo- a los presidentes “neoliberales” como los llama el propio mandatario.

López Obrador quiso justificar la irrupción como una necesidad de que el pueblo “me quiere ver” para de frente plantearle sus inquietudes y sus necesidades. Fue por ello que el mismo lunes decidió que será partir del 20 de noviembre en el Zócalo capitalino cuando inicie ese ‘acercamiento al pueblo’. “Va a ser el primer acto, aprovechó para convocar a todo el pueblo, porque vamos a informar en plaza pública, para que ya no haya portazos, porque además la gente quiere tener más participación”, dijo en la mañanera, agregando que el ejercicio se llevará a cabo en todas sus giras.

El mandatario tiene todo el derecho de informar como quiera, donde quiera y a la hora que quiera. Lo que no tiene derecho es a exponer a miles de mexicanos cuando estamos en medio de una pandemia. Un acto de esa naturaleza seguramente congregará a decenas de miles personas -por la fecha festiva y por la misma convocatoria presidencial- y será más que riesgoso, peligroso.

En México tenemos -hasta ayer- casi 3.7 millones de personas contagiadas por el virus y según los datos oficiales, 279 mil muertos, que pudieran pasar el medio millón según algunas estimaciones por las muertes excesivas -de la propia secretaría de Salud-  en los dos últimos años. Solamente el 58 por ciento de mexicanos mayores de 18 años están vacunados. Se han inoculado casi 34 millones de habitantes -de los casi 130 millones que somos- y 24 millones están a la espera de la segunda inyección.

Las asambleas informativas y de intercambio de ideas en plazas públicas, en las condiciones en que nos encontramos con la pandemia, es una irresponsable convocatoria. Mejor, señor presidente, continúe despertándonos e informándonos con sus verborreas matutinas y no sea insensato, imprudente e inconsciente, y no exponga deliberadamente a personas que van a ir solo a ‘engordar el caldo’ y a poner en riesgo su salud. ¿Usted, qué opina? 

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones