Lunes, 27 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Impunitas

Por: Jonathan Lomelí

Impunitas

Impunitas

Una orden de aprehensión es una solicitud que realiza el Ministerio Público ante el juez para detener a una persona después de que recabó indicios de que cometió un delito. No significa que sea culpable -para eso es el juicio-, sólo se presume que lo es y se exige su presencia para que rinda cuentas ante un tribunal. 

Pedí por transparencia a la Fiscalía del Estado de Jalisco las órdenes de aprehensión ejecutadas y pendientes por homicidio doloso. Después de un recurso de revisión y varias semanas, me entregó la información a regañadientes.

Lamentablemente, la base de datos que me entregó la Fiscalía no distingue homicidio doloso (intencional) del culposo (accidental). Sin embargo, los indicadores globales son valiosos para comprender mejor el sentido de esa manoseada palabra que ha perdido su significado de tanto que la repetimos: impunidad.

En este sexenio la Fiscalía ha detenido con una orden de aprehensión a mil 516 presuntos homicidas. Significa que dio el primer paso para investigar a un presunto asesino. El Ministerio Público analizó y procesó información para imputar al probable autor de un homicidio y lo detuvo. Sin más contexto suena a una cifra razonable, ¿no?

Incluso podría ser un post del gobernador en Facebook: “La Fiscalía del Estado detuvo a mil 516 presuntos asesinos este sexenio. Esto prueba nuestro compromiso para acabar con la impunidad” (foto con decenas de caritas y un cintillo que cubre sus ojos).

Sin embargo, hay que decir que de 2019 a junio de este año se cometieron 12 mil 78 homicidios dolosos y culposos según datos del Sistema Nacional de Seguridad. Esto significa que la Fiscalía capturó sólo al 12.5 por ciento de los probables culpables.

Si añadimos que la Fiscalía todavía debió someter a juicio a los imputados y en el desahogo de pruebas demostrar su culpabilidad ante el juez para conseguir una sentencia, así se explica cómo llegamos a la mentada tasa de impunidad en donde nueve de cada 10 homicidios quedan sin castigo en Jalisco. Datos sobre impunidad no faltan. Lo que falta es empezar a hacer algo con ellos.

La palabra impunidad proviene del latín “impunitas”, que significa “libertad absoluta, desenfreno, exceso que no recibe freno o castigo alguno”. A veces se nos olvida su verdadero significado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones