Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Impone su Ley la CNTE

Por: Jaime Barrera

Impone su Ley la CNTE

Impone su Ley la CNTE

Aunque falta su discusión en el Senado, los términos en los que se aprobaron el jueves y madrugada del viernes en la Cámara de Diputados, por la mayoría de Morena y sus aliados, las tres Leyes reglamentarias de la iniciativa con la que se derogó la reforma educativa que promulgó el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013, dejan claro que, finalmente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cedió a las presiones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y se dejó abierta la posibilidad de que se les regresen canonjías y privilegios que ya se les habían cortado.

En la Ley General de Educación, por ejemplo, se deroga el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), y ahora los recursos para mantenimiento y construcción de escuelas se harán llegar directamente a los comités de maestros y de padres de familia, con el riesgo de que la CNTE controle estos presupuestos, sobre todo en el Sureste del país, donde tienen su bastión y donde se registran los más bajos niveles educativos de México.

La segunda Ley aprobada, la reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación, desaparece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) por el que se luchó por décadas y que era sumamente incómodo para las huestes de la CNTE que rechazan cualquier tipo de supervisión. Los diputados de oposición tenían al menos 17 propuestas de modificación, pero la bancada de Morena impuso la aplanadora y rechazó cualquier cambio al dictamen.

En lo que toca a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros se cumplió una de las principales exigencias de la Coordinadora en el sentido de garantizar el pase automático y la entrega de plazas a los maestros normalistas, cuyas escuelas estas controladas casi por completo por esta organización sindical.

Así, el líder del gobierno de la autollamada cuarta transformación y la bancada de Morena y sus aliados prefirieron cumplir todas las demandas de la CNTE, como pago a la alianza electoral que sigue vigente, antes que erigirse como un gobierno con la rectoría de la educación para bien de los niños y las niñas.

Por la discrecionalidad de las negociaciones que tuvo el Presidente con los dirigentes de la Coordinadora, con los que se ha reunido en ocho ocasiones, diputados y diputadas opositores consideraron que se suplió el papel del legislador por el Ejecutivo. Alegan también la inconstitucionalidad de estas reformas que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Habrá que ver lo que pase en este litigio y en el Senado, donde se discutirán estas reformas en los próximos días, pero por lo pronto es claro que la CNTE dobló a AMLO.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones