Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Humo blanco

Por: El Informador

Humo blanco

Humo blanco

El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEA) designó a los cinco integrantes clave del organismo de manera unánime. La lectura, en términos generales, es que se decantaron por perfiles técnicos y académicos en lugar de políticos.

Quedó como presidente Jorge Alberto Alatorre Flores, académico de la UdeG y director de Participación Ciudadana del IEPC Jalisco; Freddy Mariñez Navarro del Colegio de Jalisco; Lucía Almaraz Cazares de la UNIVA; Annel Alejandra Vázquez Anderson, también académica de la UdeG, y José de Jesús Ibarra Cárdenas del ITESO.

Augusto Chacón de Jalisco Cómo Vamos definió a los integrantes como “personas libres, independientes”.

El primer paso ya está dado. Ahora viene lo más difícil: seleccionar a los perfiles para auditor, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y fiscal Anticorrupción. No es poca cosa.

***

El presupuesto que viene

El Gobierno estatal entrega esta semana al Congreso de Jalisco su propuesta de Presupuesto 2018.

Será un paquete económico a ejercer en año electoral y con margen de maniobra acotado, pero con temas clave para el Estado.

De entrada, hay que supervisar con lupa el monto para el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que necesitará, según cálculos de Ismael del Toro, alrededor de mil millones de pesos.

Otro renglón es el tope a salarios para que nadie gane más que el gobernador (nuevos magistrados y auditor estatal, por ejemplo); y a ver en cuánto se fija el sueldo de los integrantes del Comité de Participación Social del SEA.

Finalmente, el Poder Judicial deberá ser uno de los “ganones”, pues a partir del próximo año absorberá las juntas de Conciliación y Arbitraje como mandata la reforma laboral federal.  Y eso requiere “billelle”. 

***

Expectativa contra realidad

El Gobierno estatal promociona en las Fiestas de Octubre a Jalisco como “La capital de la Innovación”.

Peeero resulta que para comprar boletos hay que hacer filas de más de una hora de viernes a domingo que son los días más concurridos porque no hay opción de una app o una boletera electrónica.

Adentro del recinto sólo hay un cajero bancario y los comerciantes que aceptan pago con tarjeta no superan el 10% de todos los establecidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones