Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Huentitán

Por: Allá en la Fuente .

Huentitán

Huentitán

La Universidad de Guadalajara publicó un desplegado el fin de semana para rechazar el abuso policial de la Fiscalía del Estado al desalojar el llamado Parque Resistencia Huentitán.

Las imágenes compartidas por Javier Armenta, presidente de la FEU, muestran cómo los efectivos llegan con armas largas y apuntando como si se tratara de la desarticulación de una célula criminal.

Esta semana, colectivos y vecinos preparan más acciones para protestar contra el desarrollo inmobiliario, por lo que el conflicto está lejos de terminar, pero ahora con la oposición clara y activa de la Máxima Casa de Estudios.  

Una imagen dice más que mil palabras. Sobre todo cuando se trata de política. Lo decimos por la imagen que publicó en sus redes sociales el gobernador del Estado.

Bajo la leyenda: ”Juntos y cerrando filas por Jalisco para lo que se venga”, el mandatario estatal mostró a sus 12 “apóstoles naranjas” el mismo día que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) protestó ante Casa Jalisco.

A su diestra, Pablo Lemus. Lo acompañan también Hugo Luna, Clemente Castañeda, Juan José Frangie, Horacio Fernández, Salvador Zamora, Ricardo Rodríguez, Alberto Esquer y Quirino Velázquez. Y sólo tres mujeres: Verónica Delgadillo, Mirza Flores y Citlalli Amaya.

Nos cuentan que parte del tema de la reunión fue bajar línea clara de apoyo al gobernador ante el reciente conflicto con la UdeG. ¿Te hablo Juan para que me escuches Raúl?

El fin de semana Germán Martínez Santoyo, titular de la Conagua, estuvo en Temacapulín para explicar a los pobladores los criterios de operación de El Zapotillo en caso de que avalen el proyecto.

Para ofrecerles garantías y evitar riesgos, la propuesta es que el embalse no rebase la cota 50 metros de capacidad a pesar de que la cortina está a 80 metros.

Esto implica todavía menos agua almacenada, pero más certeza para los 269 pobladores de Temaca, quienes revisarán la propuesta con técnicos y en sus asambleas comunitarias.

En tres semanas, Andrés Manuel López Obrador regresará al poblado para escuchar el veredicto de los habitantes que también solicitan una reparación de daños por más de una década de lucha contra el proyecto.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones