Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

"Hiperpresidencialismo"

Por: Jaime García Elías

"Hiperpresidencialismo"

Javier Corral, gobernador (panista) de Chihuahua, aseveró que los comicios de julio pasado deben interpretarse como “la ruina del sistema de partidos” en México. Que el candidato de un partido sin historia, sin arraigo, surgido prácticamente de la nada, ganara la elección presidencial, no dejaba dudas: había ganado el candidato; no el partido.

Ahora, mientras se especula si los partidos tradicionales acertarán o no a levantarse de sus cenizas, Corral asume el rol que, en teoría, corresponde a la oposición: criticar (por definición, “juzgar de las cosas, con base en principios de un arte o ciencia”) al gobernante.

-II-

Los priistas calificaron al actual Gobierno, tras sus primeros cien días, como “muy bueno… pero para la confrontación, la destrucción, la descalificación y la polarización”. Corral, entrevistado por “El País” (Madrid, III-13-19), aseveró que los gobernadores, afectados por recortes en el Presupuesto federal, son “víctimas de la concentración de recursos para un enfoque asistencialista” que pretende “crear una base de apoyo popular para formar una nueva hegemonía en el país”. Señaló que el Presidente López Obrador “no está pensando en un gobierno de seis años, (sino) en la construcción de un nuevo régimen político para varias décadas; está concentrando recursos, pero también facultades y funciones”. Su estilo personal -apuntó- “recupera  muchos trazos del viejo PRI: nacionalista, con un presidente fuerte y un Estado que concentra; está construyendo una nueva hegemonía basada en la voluntad de un solo hombre; es un regreso al hiperpresidencialismo, en el que el mexicano siempre ha creído y depositado sus esperanzas”.

-III-

Con respecto a lucha contra la corrupción, que López Obrador esgrimió como bandera en la campaña y los debates, y que seguramente le ganó carretadas de votos de ciudadanos hartos de las prácticas institucionalizadas por los partidos que precedieron al suyo en la presidencia, Corral pone el dedo en la llaga: “La lucha contra la corrupción no será creíble ni auténtica si no se investigan y se lleva ante los jueces a los responsables de todas las trampas que todos los días relata López Obrador”.

En efecto: mientras el discurso presidencial oscile entre señalamientos flamígeros, sarcásticos, pero meramente verbales, mediáticos, a “fifís”, “conservadores”, “PRIAN”, “mafia en el poder”, etc., por un lado, y “perdón y olvido”, “amor y paz” y “no revanchas” por el otro, la conclusión -resumida en uno de los dicharachos que, como a Sancho, le salen a borbotones a la menor provocación- sería que “de lengua me como un plato”…

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones