Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Guadalajara rebelde y la política de abajo

Por: Rubén Martín

Guadalajara rebelde y la política de abajo

Guadalajara rebelde y la política de abajo

Se atribuye al general Álvaro Obregón la frase donde calificó a Jalisco como un Estado ajeno al movimiento revolucionario. De acuerdo con una crónica del padre ya fallecido Jesús Gómez Fregoso, el 8 de julio de 1914 Obregón entró a la ciudad de Guadalajara y al ser recibido por el alcalde Luis Castellanos, desde el balcón de la presidencia, el militar dijo: “Por fin me encuentro en el gallinero de la República”.

La frase se ha repetido mucho desde entonces, dando por sentado que la sociedad de Jalisco es conservadora. Contribuye a esa apreciación que Jalisco fue el epicentro de la Guerra Cristera y que más adelante organizaciones derivadas de este movimiento, como la Unión Nacional Sinarquista, tuvieron presencia significativa en el Estado. Al igual que los partidos Acción Nacional y Demócrata Mexicano. 

Pero apenas se escarba un poco en la historiografía del Estado y se asoma uno a la historia oral de ciertos pueblos, como el coca de Mezcala, o barrios como San Andrés, se confirma que en Guadalajara y en Jalisco han ocurrido grandes resistencias, revueltas y rebeliones que cuestionan la percepción de que la jalisciense es una sociedad conservadora.

Acaba de ser publicado el libro “Guadalajara rebelde, pasado y presente” (Taller editorial La Casa del Mago, 2022) coordinado por la doctora en Historia Elisa Cárdenas Ayala. En este libro se publican 17 artículos que narran y nos traen a la memoria presente personajes y episodios de rebeldía ocurridos en Guadalajara y su región. El nacimiento mismo del libro da cuenta de estos momentos donde la gente se organiza para resistir injusticias o, en este caso, sucesos represivos desde el poder.

Como todos tenemos presente, al momento de iniciar la pandemia se impusieron medidas sanitarias, como el uso obligatorio del cubrebocas. En ese contexto ocurrió la detención de Giovanni López el 3 de mayo de 2020 por parte de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos. Al día siguiente se informó a la familia que Giovanni había fallecido. La noticia no se conoció sino hasta un mes después. Pero una vez conocida desató una justificada protesta en contra esta brutalidad policiaca que terminó con la muerte del joven. El 5 de junio, la protesta frente a Palacio de Gobierno fue reprimida por la Policía estatal. Al día siguiente, para cuestionar la represión, se convocó a manifestarse en la sede de la Fiscalía del Estado en la calle 14. Entonces ocurrió el operativo represivo conocido como el Halconazo tapatío. Decenas de jóvenes fueron detenidos, desaparecidos y torturados por policías ministeriales y hombres armados vestidos de civil. 

Este hecho represivo del Gobierno encabezado por Enrique Alfaro Ramírez multiplicó la indignación y la rabia surgida por el asesinato de Giovanni López. La doctora Elisa Ayala se preguntó cómo se podía responder solidariamente ante esta situación desde los espacios académicos y universitarios. Y se le ocurrió haciendo historia. Desde la UdeG se convocó al taller “Historia urgente: Guadalajara, pasados insumisos”, donde se revisaron textos de historia, se eligieron sucesos o personajes y se trabajaron los artículos que conforman el volumen, “Guadalajara rebelde”, que viene a engrosar una gran bibliografía que recoge la historia de las miles de resistencias, revueltas, rebeliones, insurrecciones y revoluciones que forman parte de la historia insumisa de la población de esta región. 

Fue en estos territorios que ocurrieron los grandes episodios de resistencia indígena contra la conquista, como la guerra del Mixtón, o el sitio de la isla de Mezcala, y ya en el México independiente rebeliones como las de Manuel Lozada, el Tigre de Alica. Los paisajes insurgentes ocurrieron en tiempos recientes, como en la década de 1970 con un combativo movimientos estudiantil y juvenil que luego engrosaron los grupos guerrilleros que buscaban un cambio radical de la sociedad. 

En tiempos electorales, como los actuales, se satura de la política profesional y tradicional y se piensa que sólo a través de los partidos se hace política y no es así. Hay otra política, la que se hace desde abajo con movimientos que luchan contra el orden establecido. Y esta política está presente en la historia de Jalisco mucho más de lo que se reconoce. Enhorabuena por la Guadalajara rebelde.

rubenmartinmartin@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones