Martes, 23 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Golpe al cártel de Sinaloa en Teocaltiche

Por: Jaime Barrera

Golpe al cártel de Sinaloa en Teocaltiche

Golpe al cártel de Sinaloa en Teocaltiche

La sangrienta disputa que desde hace años mantienen el cártel Nueva Generación contra el cártel de Sinaloa por el control de Teocaltiche y otros municipios de la región Altos Norte de Jalisco tuvo otro episodio la noche del viernes pasado, en medio de los festejos patrios por el grito de Independencia. 

Los pobladores de esta sufrida comunidad que padece las constantes balaceras que se dan entre estos grupos del crimen organizado, y los ataques a las corporaciones policiales, tanto en la cabecera municipal como en distintas rancherías, tuvieron que alejarse de la verbena popular que tenían en la plaza principal que prácticamente quedó desierta.

Aunque las versiones iniciales daban cuenta que en la agresión a balazos que se registró en un bar de la colonia Maravilla habían muerto cuatro hombres, fue la propia Fiscalía estatal la que confirmó al día siguiente que fueron seis las víctimas y había otros dos lesionados, todos oriundos de Teocaltiche. 

Según testimonios de vecinos del lugar, los agresores llegaron a bordo de dos vehículos e irrumpieron fuertemente armados al lugar y dispararon directamente contra la mesa de los seis hombres sin darles oportunidad de responder o de huir.

Entre las víctimas figura Mario González, conocido como “El Marito”, hijo de Don Mario, quien por años tuvo el control de la plaza para el cártel de Sinaloa, por su cercanía con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien purga una condena de cadena perpetua en los Estados Unidos, a donde el viernes pasado también extraditaron a su hijo Ovidio.

Fuentes policiales atribuyen el ataque a sicarios del cártel Nueva Generación, por lo que se teme que se recrudezcan los enfrentamientos violentos entre ambos grupos.

Este nuevo capítulo de violencia se dio 12 días después de un atentado contra el presidente municipal de Teocaltiche, Juan Manuel Vallejo Pedroza, en el que murieron dos de los policías municipales que le escoltaban. Aunque de esta agresión dio cuenta el propio ayuntamiento en un comunicado oficial, el alcalde señaló que el ataque fue directo contra los uniformados y no contra él. Lo cierto es que la población de Teocaltiche dice vivir un infierno por los constante tiroteos entre estos grupos de la delincuencia organizada, que incluso ya han provocado desplazamientos de comunidades enteras ante la falta de protección de las autoridades y el miedo a morir en medio de estos enfrentamientos. Localidades como El Rosario, El Saucito, Rancho Nuevo y Rancho Mayor son pueblos fantasmas que prueban el desgobierno en esa zona de Jalisco y cómo el poder corruptor y de fuego del narco tiene sometidas a las autoridades en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones