Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Gobierno frívolo

Por: Rubén Martín

Gobierno frívolo

Gobierno frívolo

Vivimos una de las crisis más graves en México. La guerra que los dueños del poder y el dinero han desatado contra la sociedad está teniendo un costo terrible. Cada día, la guerra asesina a casi 70 personas de forma violenta, se cometen siete feminicidios, y entre 10 y 12 personas son desaparecidas en el país.

En Jalisco, la guerra también está dejando efectos devastadores. Sin duda, uno de las caras más dolorosas y horribles son las desapariciones. Apenas ayer las familias decidieron dar a conocer que el domingo pasado ocurrió otra desaparición masiva de jóvenes. Desde el domingo por la noche se desconoce el paradero de Juan Rubén Torres Pérez (25 años), Francisco Javier Barajas Escalante (29 años), José Armando Pérez Bustamante (21 años), éste último estudiante de Economía en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Su familia reportó que se les vio por última vez en una tienda Oxxo de la glorieta de Felipe Zeter y Avenida Copérnico, en la colonia Paseos del Sol, en Zapopan.

Esta otra desaparición masiva de jóvenes es denunciada por sus familiares a tres semanas de ocurrida la desaparición masiva de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, el pasado 19 de marzo. Pero igual están sin resolverse la desaparición de cuatro miembros de la familia Meléndrez (dos de Guadalajara y dos de Veracruz) ocurrida el 1º de febrero en Autlán.

Apenas el pasado 24 de marzo se cumplió un año de que cuatro personas fueron privadas de su libertad en la colonia Agua Blanca, de Tlaquepaque. Mientras trabajaban en un taller mecánico, varios hombres armados se llevaron a Christian Israel Aguirre Ramírez (37 años), José Israel Delgado Bueno (17 años), Sergio Santana Rodríguez (34 años) y Osvaldo Raúl Barriento Estrada (20 años). Aún no se sabe nada de ellos.

¿Qué hace el gobernador mientras todo esto ocurre? Gasta tiempo en recibir el trofeo que se entrega en el Mundial de futbol; dedica gasto y energía en charlar y honrar a un robot, como si fuera un personaje ilustre.

Claro no es lo único que hace. También dio declaraciones amenazadoras si no se encuentra a los tres estudiantes de cine y está revisando perfiles de la terna del que saldrá el titular de personas desaparecidas.

Pero claramente por los resultados que se tienen, no es suficiente lo que hace el actual Gobierno, ni su titular Aristóteles Sandoval. Es una crisis de tal envergadura, que debiera ser enfrentada como tal, y no con frivolidades, como acostumbra.

Es indigno e insultante que el gobernador pase más tiempo con el Canelo Álvarez, Julión Álvarez o en los partidos de los Charros de Jalisco que con las madres y familiares que tienen desaparecidos. No se encuentran a las personas que han desaparecido antes, y se siguen presentando nuevas denuncias por casos recientes.

Ante esta ineficacia, ante un Gobierno frívolo, y autoridades negligentes y cómplices, la sociedad debe autoprotegerse. Debemos encontrar la forma de detener las desapariciones y traer de vuelta a todos los que faltan. A los tres estudiantes de cine, a los recientes desaparecidos de Paseos del Sol y los cuatro desaparecidos en Agua Blanca, de marzo del año pasado.

(rubenmartinmartin@gmail.com)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones