Sábado, 11 de Octubre 2025

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¡Genial!, la campaña de Don Adán Augusto

Por: Daniel Rodríguez

¡Genial!, la campaña de Don Adán Augusto

¡Genial!, la campaña de Don Adán Augusto

Vaya genialidad la campaña de Don Adán Augusto.
Se dice en los libros de la especialidad que el marketing, mercadotecnia, mercadeo o mercadología es el conjunto de actividades y procesos destinados a crear y comunicar valor de marca...que son llevados para fortificar o mejorar el posicionamiento de lo que se promociona.

En tiempos donde las campañas políticas están ‘prohibidas’, los ‘espontáneos’ mensajes a través de Tik Tok de los futbolistas Giovanni dos Santos, Braulio Luna y Miguel Layún, en donde envían saludos al titular de la política interior de nuestro país -secretario de Gobernación-, a Adán Augusto Lopez Hernandez -uno de los precandidatos a la nominación presidencial por parte de Morena y una de las ‘corcholatas’ de López Obrador- y le dicen que “están muy Augusto con su amistad” o “siempre vamos a estar muy Augusto contigo”, sencillamente parecen producidos de manera muy descarada, pero a la postre muy efectivos.

Quienes diseñaron la campaña -porque ‘se ve a leguas’ que eso fue-, se realizó de manera muy bien planeada y deliberada, pero a la vez muy obvia, mal montada, mal hecha, pero que al final de cuentas se cumplió con el cometido y se logró el objetivo: Que se hablara de Don Augusto.

Dos Santos, Luna y Layún hicieron sus comentarios de apoyo tan ‘espontáneos’, que parecieron fingidos, además que es poco creíble y de mucha ‘coincidencia’ que en el mismo dia, en la misma red social, personajes de un mismo sector -del futbol- hayan salido en apoyo de un solo precandidato.

La reacción en el medio político fue inmediata, ya que diputados, senadores y ex consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) mostraron su inconformidad por las argucias, llegando alguno a señalar que “son unos sinvergüenzas” que usan las peores ilegalidades para posesionarse. (Algo parecido a lo que hizo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuando apareció en la portada de la revista Mundo Ejecutivo y después de su nombre con letras mayúsculas en un subtítulo, ‘Baja la delincuencia 58%’, publicación que fue promocionada con espectaculares en todo el país, de la que dijo la funcionaria no (?) ser responsable).

Obvio era que Don Adán Augusto tenía que salir a ‘agarrar el toro por los cuernos’ y desligarse de tan ‘vil campaña'. Fue por ello que emitió una carta “A las y los ciudadanos mexicanos”, donde dice, “Como titular de la Secretaría de Gobernación, me encuentro obligado no sólo a respetar el marco normativo que rige mi actuar, sino también debo de velar por su cumplimiento y hacer valer las normas que se encuentren vigentes. Es por lo que, por este espacio, los invito y conmino amablemente y respetuosamente a que, en el ejercicio de sus derechos político-electorales, se observen en todo momento los plazos y términos que la legislación aplicable dispone”.

Y luego, Giovanni dos Santos en la misma red social dijo “deslindar mi imagen y cualquier uso que se le esté dando a este video que circula en redes, haciendo hincapié que NO fue realizado como parte de alguna campaña o algún apoyo político en particular”.

El objetivo estaba logrado, ya que la campaña de mercadotecnia funcionó. Se habló de Don Adán Augusto cuando salieron los mensajes; se habló de él cuando en el medio político se reprobó la acción; se habló nuevamente de él cuando el mismo secretario de Gobernación pidió cordura hasta que lleguen los tiempos correctos; se continúa hablando de Don Dan Augusto cuando uno de los ‘promotores’ desmiente ser parte de una campaña, y ahora hasta nosotros estamos hablando sobre el tema. Para bien o para mal, todo el fin de semana se habló de Don Adán Augusto...Simplemente, ¡genial!.

Daniel Rodríguez
daniel.rodriguez@dbhub.net

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