Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Gatell ordena a médicos no hacerse segunda prueba, pero él se la hace

Por: Carlos Loret de Mola

Gatell ordena a médicos no hacerse segunda prueba, pero él se la hace

Gatell ordena a médicos no hacerse segunda prueba, pero él se la hace

En un oficio que firmó en julio pasado, el subsecretario Hugo López-Gatell giró instrucciones de cómo deben ser manejados los casos de médicos que presenten síntomas de coronavirus. Específicamente, aquellos que se encuentran en unidades de atención. 

El documento, enviado a los secretarios de Salud de todos los estados y del que tengo copia, explica que si un médico presenta síntomas debe realizarse una primera prueba de COVID-19 en estricto aislamiento domiciliario. Si la prueba sale negativa, el médico debe reincorporarse a sus labores “hasta cumplir 72 horas sin fiebre, sin tratamiento antipirético”, y reforzar las medidas básicas de prevención y uso de equipo de protección personal (EPP). Si la prueba sale positiva, la instrucción de López-Gatell es: “retorno a labores al cumplir 10 días del inicio de los síntomas y 72 horas sin fiebre, sin tratamiento antipirético, reforzar medidas básicas de prevención y uso de EPP”. En letras rojas y más grandes señala: “no es necesaria la toma, ni resultado de una segunda muestra”. Es decir, establece claramente que los médicos en unidades de atención no deben realizarse una segunda prueba ni esperar a sus resultados para regresar a su trabajo. 

¿Qué hizo López-Gatell cuando se contagió? Justo lo contrario: se realizó una segunda prueba antes de volver a sus labores presenciales. Lo divulgó él mismo. 

Si bien el subsecretario no es médico en unidad de atención, y por tanto esta disposición no aplica para él mismo, lo que ha enojado a personal médico del país que recibió esta circular es que un subsecretario que se la pasa en su oficina tenga acceso a privilegios prohibidos para quienes están en la primera línea de fuego cuidando la salud de la gente y expuestos a mayores riesgos.

La indignación crece aún más cuando López-Gatell explícitamente contradijo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para hacer muchas pruebas. “Test, test, test” (pruebas, pruebas, pruebas), dijo el director de la OMS el 16 de marzo del año pasado. “Este mensaje de test, test, test, sin mayor calificación técnica, sin un documento, porque no han sacado un documento, qué daño le han hecho a todo el mundo”, refutó con su característica suficiencia López-Gatell a los tres meses, el 10 de junio en entrevista con la agencia EFE. México sigue siendo uno de los países del mundo que menos pruebas realiza.

El oficio que se revela en esta columna, en el que se recomienda no hacer segundas pruebas, tiene fecha 15 de julio de 2020, folio: SPPS-2609-2020, asunto: “Algoritmo diagnóstico y alta sanitaria personal de salud”, está dirigido a los secretarios de Salud de las entidades federativas y firmado por el subsecretario federal Hugo López-Gatell. 

Señala que se envía “en cumplimiento a las indicaciones del Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, y en el marco de atención integral a la epidemia causada por el virus, SARS-CoV2 (COVID-19) en el territorio nacional”. En la carta introductoria se resalta lo que viene en letras grandes y rojas en el documento adjunto, en el sentido de que no hace falta hacer una segunda prueba COVID-19 al personal médico contagiado. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones