Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La FMF anunció pomposamente la incorporación del nuevo director de instrucción de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses, quien toma el lugar que dejó vacante el estadounidense Arturo Ángeles, despedido por la Femexfut el pasado 5 de enero.

• Enrique Osses, de nacionalidad chilena, fue árbitro por más de 15 años en su país, ostentó gafete FIFA de 2005 a 2016, posteriormente fue nombrado presidente de la Comisión de Árbitros chilena y actualmente es instructor Elite de FIFA.

• El palmarés de este ex árbitro es interesante, pero transmitir su sapiencia a los silbantes de la Liga MX será una misión titánica, ya que como es sabido los colegiados del futbol mexicano están sumidos en una crisis donde entre otras deficiencias muestran disparidad de criterios.

• La Jornada 2 del actual torneo es una clara muestra de la diferencia de criterio arbitral que existe en la Comisión de Árbitros, la cual es contraria a la de los silbantes y a la de algunos ex árbitros.

• La jugada en referencia se registró en el partido entre Monterrey y América, debido al penal marcado por el árbitro Jorge Antonio Pérez Durán, derivado de una mano dentro del área del defensa americanista, luego de pegarle el balón en el pecho.

• Según lo manifestado en diferentes medios y redes sociales por los ex árbitros, Eduardo Brizio, Marco Antonio “Chiquimarco” Rodríguez, Francisco Chacón, Paul Delgadillo y varios más, la jugada estuvo bien marcada como penalti por parte del árbitro Pérez Durán, pero resultó que para otros “expertos” no fue así y lo peor es que en opinión del presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, fue un error del silbante señalar ese penal, a tal grado que castigó a Pérez Durán, quien no fue designado en la tercera jornada.

• Lo que sucede es que los árbitros de la Liga MX recibieron una actualización en agosto referente a las manos dentro del área en la cual el instructor canadiense que impartió las conferencias señaló que “las manos producto de un rebote se deben sancionar si están en una posición que se denomina antinatural”, con ese entendido se desempeñan los árbitros de la Liga MX, por lo tanto, Pérez Durán estuvo en lo correcto al marcar penal; pero Arturo Brizio dijo lo contrario porque tuvo que respaldar una mala enseñanza del ex instructor, Arturo Ángeles, quien mencionó a los clubes que las manos producto de un rebote no son infracción.

• Por lo tanto, lo adecuado ahora será que el nuevo instructor, Enrique Osses, unifique el criterio y notifique la interpretación correcta a los clubes, árbitros y prensa, aunque se tenga que comer sus palabras el presidente del gremio, Arturo Brizio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones