Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

-La Comisión de Árbitros trata de evitar otra hecatombe como la sucedida la semana pasada donde los trabajos arbitrales fueron fatales en la mayoría de los partidos, debido a la ausencia, por diversos motivos, de árbitros estelares o de experiencia.

Tratando de corregir la situación de cara a la última jornada del torneo, reaparece el más experimentado de los silbantes, Roberto García, quien no dirigía en Primera División desde noviembre del año pasado.

Además, reactivan a los castigados, Luis Enrique Santander, Pérez Durán y Eduardo Galván y repiten los que hicieron menos mal las cosas, Jorge Isaac Rojas, Francisco Chacón y Óscar Macías.

-Los árbitros de la Liga MX nuevamente están subordinados a las normas que impone la Comisión de Árbitros de la FMF.

Hace algunos años el gremio arbitral por fin pudo hacer por su causa creando una asociación que salvaguardara sus intereses, ajena a los federativos mexicanos, pero a finales del año pasado todo se derrumbó ya que la Comisión de Árbitros que dirige, Arturo Brizio, retomó el control absoluto de sus colegiados desapareciendo de un plumazo la llamada “Asociación Mexicana de Árbitros Profesionales” (AMA Árbitros), que presidieron en su momento los silbantes, Roberto García, Paul Delgadillo, Francisco Chacón y José Luis Camargo.

-Esta organización que nació independiente a la Femexfut, luchó en contra de los atropellos que cometían los federativos contra de los árbitros, sin embargo, en la convención de árbitros del año pasado fue elegido, Arturo Ramos Palazuelos, nuevo presidente de la AMA, tras el congelamiento de los líderes de la agrupación, Roberto García, Paul Delgadillo y Francisco Chacón, con el argumento de no aprobar las pruebas físicas, en tanto que José Luis Camargo se retiró del arbitraje.

Ante tal situación la asociación se debilitó y esa coyuntura fue bien aprovechada por, Arturo Brizio, quien solicitó a Ramos Palazuelos que desintegrara la AMA y así sucedió, pues la agrupación dejó de existir en diciembre del año pasado.

-Pero no fue sólo la desaparición de la AMA la que le regresó a la Femexfut el dominio absoluto sobre los árbitros, sino que también les impuso la ley mordaza, ya que el foro que tenía la asociación en medios de comunicación con su portal de Internet y diversas cuentas de los silbantes en redes sociales, les fueron canceladas en octubre del año pasado a petición de Arturo Brizio, quien simplemente obedeció el mandato del presidente de la Liga, Enrique Bonilla.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones