Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

-En el futbol mexicano la Liga MX premia la mediocridad…

Al menos eso es lo que se entiende, pues de qué otra manera se explica que el peor equipo en la tabla de cocientes al término de una temporada no descienda y se le premie con un lugar en Primera División mediante el pago de una multa de 120 millones de pesos.

El pavor que tienen algunos dirigentes de que su equipo descienda por no hacer bien las cosas los llevó a inventar esta fórmula para evitar el descenso y mantener a los clubes mediocres en el máximo circuito.

Sucedió hace un año con Lobos BUAP y ahora se repite el acontecimiento con el Veracruz.

Ambos clubes con problemas de liquidez y falta de una buena estructura en todas las categorías se mantienen en Primera División.

-La cifra de 120 millones de pesos para mantener la categoría es ridícula si se toma en cuenta que el costo mínimo de una franquicia de Primera División es de 20 millones de dólares y que el valor de una franquicia de Liga de Ascenso es de dos millones de dólares.

Es decir que Lobos BUAP evitó hace un año que su franquicia se devalara en 18 millones de dólares mediante el pago de la multa y ahora el Veracruz también lo puede hacer.

Visto desde otra perspectiva, los clubes descendidos pueden adquirir como premio a su mediocridad una franquicia de Primera División en oferta de 120 millones de pesos y no de 20 millones de dólares.

-El Veracruz sin problema pagará los 120 millones de pesos para permanecer en Primera División, pues con la venta de su jugador estrella, el portero Sebastián Jurado, tasado por su directiva en 12 millones de dólares, pueden saldar la multa y les sobra otro tanto.

Además, al Veracruz le premian su medianía con iniciar en cero la tabla de porcentajes de la nueva temporada, mientras que equipos como Querétaro, Atlas y Chivas cargan con el lastre de sus últimos torneos.

Para la sufrida afición jarocha también hay premio ya que su equipo deberá jugar al menos un año más en Veracruz antes de una posible venta de la franquicia a otra plaza.

-Robert Dante Siboldi seguirá como técnico del Veracruz, conocía el riesgo de descender pero firmó contrato hasta diciembre de 2019, sabiendo que a partir del siguiente torneo navegarán sobre aguas más tranquilas en el tema del descenso, caso similar al del zaguero, Carlos Salcido, quien también firmó hasta diciembre.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones