Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El duopolio televisivo conformado por Televisa y TV Azteca se repartió equitativamente durante dos décadas los derechos de transmisión por televisión abierta de los partidos de los equipos de la Primera División en México, sin embargo a partir de 2012 con el regreso del León al máximo circuito se rompió con esta práctica al vender el conjunto esmeralda sus derechos de transmisión a la cadena de televisión por cable Fox Sports.

Luego el Pachuca hizo lo mismo en 2014 dando la espalda a la televisión abierta para firmar con Fox Sports y dejar disminuidos al duopolio.

• También en 2014 el recién ascendido Leones Negros no quiso firmar con Televisa y negoció con ESPN.

Un año después el benjamín de la Primera División, Dorados de Sinaloa, firmo con TVC Deportes.

En 2016 continuó la desbandada con el Guadalajara que decidió no renovar con Televisa para lanzar su canal privado por Internet al que denominó ChivasTV.

También en 2016 los clubes Querétaro y Jaguares decidieron no renovar con Televisa y TV Azteca para firmar con el nuevo canal de televisión abierta, Imagen Televisión.

La novedad para el nuevo Torneo Apertura 2018 es el cambio de televisoras de los clubes, Xolos de Tijuana que deja TV Azteca para ser transmitido por Fox Sports y Monterrey que abandona Televisa para firmar también con Fox Sports.

• Con estos cambios paulatinos los 18 equipos de la Primera División repartirán sus transmisiones de televisión del nuevo Torneo Apertura 2018 en seis empresas diferentes.

Televisa se queda con siete clubes: América, Cruz Azul, Necaxa, Tigres, Toluca, UNAM y Lobos BUAP.

TV Azteca transmitirá a cinco equipos: Atlas, Morelia, Puebla, Santos y Veracruz.

Fox Sports incrementa sus transmisiones con cuatro clubes: Tijuana, Monterrey, Pachuca y León; los dos primeros en forma exclusiva y los dos últimos compartiendo señal con Imagen Televisión que tiene en exclusiva al Querétaro.
Por último, el Guadalajara con ChivasTV y TDN.

Cabe señalar que dentro de un año TV Azteca se quedará con cuatro equipos al perder al Santos Laguna y Fox Sports aumentará a cinco al recibir al conjunto lagunero en su casa.

• La guerra de las marcas de ropa deportiva también hace presa a los clubes de Primera División que para la nueva temporada 2017-2018 lucirán uniformes confeccionados por siete empresas diferentes.

En primer lugar está la marca “Charly”, empresa mexicana con sede en León, Guanajuato, con cinco clubes: Pachuca, Santos, Necaxa, Veracruz y Tijuana.

En segundo lugar con tres clubes otra empresa mexicana “Pirma” con sede en San Francisco del Rincón, viste al León, Morelia y Lobos BUAP.
También con tres equipos está la marca “Puma”, con: Chivas, Querétaro y Monterrey.

Luego con dos equipos está “Adidas” que viste al Atlas y Tigres.
Con la misma cantidad aparece “Nike” que tiene al América y UNAM.

También con dos clubes “Under Armour” mantiene al Cruz Azul y Toluca.

Finalmente, la marca china “Li-ning” será única en Primera División con el Puebla.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones