Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Contrario a lo que pudiera pensarse, el técnico de la Selección mexicana, Juan Carlos Osorio, ha sido coherente en las convocatorias para los juegos eliminatorios al Mundial de Rusia, ya que ha utilizado a un grupo selecto de jugadores que han sido la base del éxito en la obtención del boleto a la Copa del Mundo 2018.

Lo que distrae del trabajo de Juan Carlos Osorio son las rotaciones que ha realizado con este grupo de seleccionados de un partido a otro y los llamados sorpresivos de diversos jugadores a juegos amistosos o de otras competencias.

• Lo que hay que destacar de la gestión de Juan Carlos Osorio es que encontró una base de jugadores con la cual ha disputado 14 encuentros de eliminatoria mundialista, seis en la primera fase y ocho hasta el momento en el hexagonal final de Concacaf.

Para estos 14 partidos el estratega del tricolor ha realizado ocho convocatorias en las que ha incluido preferentemente a los futbolistas mexicanos que militan en el extranjero.

Los seleccionados que no han faltado a ningún llamado son: Diego Reyes, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Andrés Guardado y Raúl Jiménez, mientras que con siete convocatorias aparecen: Miguel Layún, Guillermo Ochoa y Javier Hernández.

Luego con seis convocatorias aparecen también los jugadores destacados de la Liga en México: Javier Aquino, Jesús Corona, Néstor Araujo, Orbelín Pineda, Alfredo Talavera, Javier Aquino y los foráneos: Carlos Vela, Hirving Lozano, “Tecatito” Corona y Jonathan dos Santos.

• Las selecciones de México y Trinidad & Tobago se enfrentan hoy en su partido número 13 a nivel de eliminatorias a la Copa del Mundo, con saldo de siete triunfos para México, dos empates y tres derrotas.

La Selección mexicana invariablemente ha derrotado a los trinitarios en los juegos eliminatorios celebrados en territorio mexicano, con cifras definitivas de cinco triunfos, cero empates y cero derrotas; 17 goles a favor y uno en contra.

Curiosamente hoy será la tercera ocasión que México no jugará en el Estadio Azteca un partido de eliminatoria contra Trinidad & Tobago, ya que anteriormente se enfrentaron en Puebla el 13 de octubre de 2004, con triunfo de México 3-0 y posteriormente en Monterrey el 8 de junio de 2005, con victoria mexicana de 2-0; ambos encuentros rumbo al Mundial de Alemania 2006.

• Los números adversos de la Selección mexicana frente al conjunto de Trinidad & Tobago se han registrado fuera de nuestro territorio, ya que en seis juegos México tiene tres derrotas, dos empates y sólo dos victorias, con ocho goles a favor y 11 en contra.

En números totales en cualquier competencia y en cualquier cancha México y Trinidad & Tobago se han enfrentado en 21 ocasiones con saldo de 13 victorias para el cuadro mexicano, cinco empates y sólo tres derrotas; 49 goles a favor y 21 en contra para una diferencia positiva de 28 anotaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones