Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

• El regreso a las canchas del capitán rojinegro, Rafa Márquez, es incierto ya que no depende del gobierno mexicano a pesar de que en días pasados un juez federal descongeló de manera temporal las cuentas del futbolista en nuestro país, sino que está en manos de la OFAC (Office of Foreign Assets Control), es decir la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

• Lo que por el momento negocian los abogados de Rafa Márquez con el gobierno norteamericano es la obtención de un permiso de trabajo para que de esta forma pueda jugar con Atlas y recibir un salario sin que vinculen al Club Atlas FC con la OFAC, porque para esta oficina del gobierno de Estados Unidos las empresas que contraten o presten ayuda financiera a personas que están en sus listas, se hacen merecedoras a recibir el mismo trato y las mismas sanciones de quienes ya están en sus listados.

En suma, el regreso de Rafa Márquez sólo depende de un permiso de la OFAC, que pueden negarlo o pueden dárselo, y que en todo caso, pueden otorgarlo en poco tiempo o en mucho; así de incierto es el futuro del capitán del Atlas.

• El Atlas volará mañana por la noche a la ciudad de Chicago para jugar el domingo un partido amistoso contra el América.

El itinerario del conjunto rojinegro no será de lo más placentero, ya que volarán de noche  tanto a la ida como a la vuelta.

Jugarán el domingo a las 4:30 de la tarde tiempo del centro de México en el Toyota Park y regresarán esa noche a Guadalajara para arribar el lunes a temprana hora a nuestra ciudad.

Para este encuentro el América no dispone de 10 de sus elementos titulares por estar llamados a diferentes selecciones de Sudamérica y nuestro país.

• La Comisión de Árbitros protegió muy bien a su colegiado, Diego Montaño Robles, el silbante que permitió el gol del triunfo del León contra el América con dos balones en el terreno de juego, en el partido de media semana correspondiente a la jornada 11 y cuando muchos suponían que sería sancionado por ese presunto error arbitral, volvió a ser designado tres días después al juego entre Querétaro y Monterrey de la fecha 12.

Lo anterior significa que por un lado la Comisión de Árbitros avaló su decisión en esa polémica jugada y por otro, no abrió la posibilidad de una reclamación del técnico, Miguel “Piojo” Herrera, si lo hubieran inhabilitado algunos partidos.

• El equipo Leones Negros entrena esta mañana en el CUCEA y por la tarde viaja a Cancún para enfrentar al Atlante en juego pendiente de la novena jornada de la Liga de Ascenso.

El calendario original marcaba descanso esta semana en Liga de Ascenso por la fecha FIFA, pero debido a la suspensión de la jornada nueve por los sismos en el centro del país se pospuso la jornada completa para este fin de semana.

El partido entre Atlante y UdeG se jugará el sábado a las seis de la tarde para no interferir con el partido de la Selección mexicana contra Trinidad y Tobago que inicia a las 20:30.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones