Lunes, 18 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Fiscal a prueba por magistrado en fuga

Por: Jaime Barrera

Fiscal a prueba por magistrado en fuga

Fiscal a prueba por magistrado en fuga

Alertas de violencia de género van y vienen, tanto a nivel local como federal, y los casos de agresiones a mujeres lejos de disminuir van en aumento en Jalisco. 

Un factor para que ese flagelo se multiplique es la impunidad, de ahí la gravedad del caso del desaforado magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien cumplió ya un año prófugo de un aparato de justicia que parece no hacer nada para llevarlo ante un juez y responda por las acusaciones de abuso sexual infantil y corrupción de menores, que hizo su ex pareja Blanca Paredes a partir de unos videos en los que se le ve acariciar a su sobrina menor de edad. 

Lo preocupante ahora es que a la nociva tendencia de casos de jueces y magistrados, que están impartiendo justicia contra toda perspectiva de género, al grado de dejar en libertad a agresores y feminicidas, ahora se suma una especie de blindaje y esquema de protección patriarcal para no enjuiciar a uno de los suyos que va desde el Congreso, la Fiscalía del Estado y el propio Poder Judicial.

Según reconoció esta misma semana el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Jalisco, Daniel Espinosa Licón, el caso de Covarrubias Dueñas mancha al Poder Judicial (en el que ya de por sí desconfían, por sus altos niveles de corrupción, 8 de cada 10 ciudadanos, de acuerdo a encuestas del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos).

Por eso habrá que ver qué responde el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz al señalamiento de Espinosa Licón de que le corresponde a la dependencia que dirige buscar y detener al magistrado desaforado, al que también llamó a dar la cara y defenderse de las acusaciones para no seguir afectando al STJ.

La que también puso a prueba al fiscal fue Blanca Paredes, la ex pareja de Covarrubias Dueñas, quien ha sufrido toda clase de acosos laborales en el Poder Judicial donde trabaja por haber denunciado al magistrado al grado de tener que hacer una huelga de hambre a las afueras de Casa Jalisco para exigir justicia. 

La tía de la víctima retó al fiscal a dar un informe de las acciones que han realizado para localizar a Covarrubias Dueñas luego de que el 3 de febrero del 2022 lo declararon ilocalizable tras no asistir a la audiencia de imputación.

Esta petición adquiere relevancia por el antecedente que existe de la negativa de la mayoría de diputados y diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) de llamar al Fiscal a comparecer al Congreso sobre las investigaciones para dar con el paradero de Covarrubias Dueñas, a quienes ellos mismos desaforaron. Sin duda, esta renuencia a citarlo pone en entredicho las convicciones de género y de lucha contra la violencia en su contra, de la actual Legislatura donde las diputadas mujeres son mayoría.

Habrá que ver, pues, si el fiscal pasa o no esta prueba en la que lo ha metido un magistrado con 12 meses en fuga.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones