Sábado, 21 de Mayo 2022
Ideas |

Exitosa gira de AMLO, pero no para México

Por: Salvador Cosío Gaona

Exitosa gira de AMLO, pero no para México

Exitosa gira de AMLO, pero no para México

Anteriormente, cuando un presidente de la República emprendía una gira internacional de trabajo, su retorno era esperado con cierta curiosidad y morbo para conocer qué había de provechoso para nuestro país después de dicha expedición. En tanto, el mandatario en turno generalmente se apresuraba a informar y presumir convenios, inversiones, apoyos, reconocimientos, condecoraciones, y todas las novedades y buenas noticias tendientes casi siempre a favorecer el crecimiento económico del país, y la situación de nuestra nación en diversos aspectos. Por ello, después de lo que fue la primera gira al extranjero del actual jefe del Ejecutivo federal, quien visitó países de Centroamérica y el Caribe, todavía seguimos esperando que rinda cuentas de qué fue lo que obtuvo de bueno para México, sin perder de vista que fue manifiesta su “generosidad” hacia otros países así como su “sentido humanitario” aun poniendo en riesgo la relación con el país vecino del norte y los acuerdos del T-MEC.

De la gira “Mirar al sur’, nombre que se le dio al recorrido que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó por cinco países de Centroamérica y el Caribe: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, sabemos que la intención era fortalecer los lazos de amistad entre esas naciones y México, destacando la migración y la puesta en marcha de planes sociales en Centroamérica como los puntos medulares de la visita.

Y sabemos que el objetivo se cumplió a cabalidad aunque ello no signifique precisamente algo benéfico para nuestro país o sus más de 100 millones de habitantes.

En cambio, tenemos claro -porque se ha hablado bastante- lo que ganaron los países que se engalanaron con tan distinguida visita.

Por ejemplo, sabemos que Belice se incorporará a los países de Centroamérica en los que ya funciona el programa Sembrando Vida. También que se alcanzó un acuerdo para eliminar aranceles y que puedan exportar a México alimentos como pescados, mariscos, productos agrícolas y de ganadería, lo cual constituye una ilegalidad más del presidente López Obrador, quien carece de facultades para ello y contraviene el Presupuesto de Ingresos de la Federación, sin menoscabo de que puede derivar en un problema mayúsculo con el T-MEC.

Para El Salvador, la iniciativa de reforestación, generación de empleos e impulso al campo ya está consolidada con 10 mil sembradores. Además, hay 10 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años inscritos a Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los guatemaltecos salieron ganando al conseguir la promesa de que alrededor de 30 mil trabajadores agrícolas que trabajan en Chiapas serán inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social para que tengan atención médica y seguridad social, es decir que gozarán de atención médica, medicamentos, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social, algo que millones de mexicanos ya no tienen con el actual gobierno.

Cuba logró firmar documentos de colaboración en materia de salud, entre los que destaca que, una vez más, una cifra mayor a 500 especialistas cubanos vendrán a trabajar en hospitales públicos, como ocurrió durante la pandemia. Una decisión de López Obrador que una vez más está generando rechazo y reproches de los profesionistas de la salud en México, quienes se quejan de ser despreciados, y reclaman falta de justicia y equidad. Además, se informó que se adquirirán dosis de la vacuna contra COVID-19 que se desarrolla en ese país para ser aplicada a niñas y niños mexicanos, con el consabido riesgo que conlleva tratarse de una vacuna que no ha sido aprobada por organismos internacionales de la salud, y que además, al igual que ocurre a quienes se vacunaron con Cansino, les estará restringido el ingreso a diversos países.

También durante la gira, el jefe del Ejecutivo, quien en no pocas ocasiones ha recurrido a la doctrina Estrada para evitar intervenir o fijar posturas de nuestro país cuando contravienen su propia ideología o son adversas a sus amigos y aliados, traicionó una vez más su narrativa, al comprometerse a buscar que Estados Unidos levante “el bloqueo” a la isla.

Además, prometió que insistiría con el planteamiento al presidente Joe Biden para que en la próxima cumbre a celebrarse en junio próximo en Los Ángeles, no se excluya de invitación a ningún país. De hecho, condicionó su asistencia a la Cumbre de las Américas a que se invite a los mandatarios de Nicaragua, Venezuela y Cuba, de lo contrario enviará al canciller Marcelo Ebrard en representación.

No deja de causar cierto disgusto y un muy mal sabor de boca ver la publicación de Twitter del Gobierno de México, que en un par de tuits resume y presume lo que llama “Logros de la #GiraPresidencial por Centroamérica y el Caribe:

– 30 mil campesinos guatemaltecos en Chiapas serán inscritos al #SeguroSocial.

– #SembrandoVida y @JovConFuturo apoyan a 20 mil personas en El Salvador.

– Cero aranceles para que Belice exporte sus productos a México”.

Y un segundo tuit:

“Convenio con Cuba en materia de salud para que médicos mexicanos cursen especialidades en la isla y médicos cubanos arriben al país con el objetivo de garantizar la salud a los mexicanos; incluye la adquisición de vacunas contra #COVID19 para niños a partir de dos años”.

Se tiene que admitir que en sexenios anteriores, los presidentes mexicanos viajaban, además de a Estados Unidos y Canadá, a Europa y Asia principalmente para buscar inversiones y creación de empleos. Pero justo ahora que la economía está en uno de sus peores momentos de la historia reciente, nuestro presidente “Mira al sur” y ni siquiera es para obtener algún beneficio, sino para entregar dádivas, afianzar lazos y recibir condecoraciones de criminales y personajes oscuros que han prolongado el sufrimiento de los pueblos que gobiernan, pues no hay que olvidar, por ejemplo, que la famosa Orden José Martí en Cuba con que fue condecorado López Obrador la recibieron antes personajes como Sadam Husein, Kim II Sung, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y Vladimir Putin, entre otros.

Y todavía seguimos esperando los logros y beneficios de la gira para México.

Salvador Cosío Gaona

opinión.salcosga@hotmail.com

Temas

Lee También