Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Estrenos de temporada electoral

Por: Jaime Barrera

Estrenos de temporada electoral

Estrenos de temporada electoral

Los candidatos y candidatas que van por la reelección a presidencias municipales y a diputaciones locales, la mayor presencia de aspirantes por la vía independiente que buscarán estos cargos y la feminización de las boletas electorales, son los rasgos históricos distintivos de la carrera por las alcaldías y el Congreso local que arrancó el fin de semana pasado.

El trabajo de proselitismo de estos suspirantes por alguno de estos espacios de representación popular y de responsabilidad ejecutiva, se sumará al que desde hace un mes iniciaron los seis candidatos y la candidata a la gubernatura del Estado, y los aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados por Jalisco. Toda la maquinaria de cada uno de los partidos políticos, unas más grandes, potentes y aceitadas que otras, se encendió a toda su capacidad con lo que la efervescencia electoral subirá en todas las zonas del Estado de manera simultánea.

Lo primero que habrá que resaltar y seguir es a los alcaldes y alcaldesas que quisieron y pudieron buscar la reelección que por primera vez en la historia les permite la Constitución gracias a la última reforma electoral.

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) los que pidieron licencia a sus cargos de Alcaldes fueron Pablo Lemus, en Zapopan; y María Elena Limón, en Tlaquepaque, ambos del partido Movimiento Ciudadano. Hoy están en campaña para buscar ser elegidos para el mismo cargo. En ese sentido el voto para los que habitan en esos municipios se convierte en un poderoso instrumento para aprobar o desaprobar el trabajo de sus más recientes presidentes municipales electos.

Muchos otros alcaldes que buscaron la reelección, no pudieron intentarlo ya que sus partidos, por cuestiones de alianzas electorales y de paridad de género, se los impidieron. De ellos, varios optaron por cambiar de partido para volverse a postular, por lo que también se someterán a este real examen ciudadano para decidir si se van o se quedan.

La otra gran característica de este proceso electoral es el gran avance que en materia de igualdad se logró con los acuerdos que las autoridades electorales impulsaron para ahora sí hacer efectivos los derechos paritarios de participación política para la mujer. Aunque este equilibrio no se logró debidamente en el AMG, es innegable la mejora ya que se quintuplicó el número de candidatas que aparecerán en las boletas electorales para las presidencias municipales, al pasar de 64, que hubo en el pasado proceso electoral de 2015, a 296 en el actual.

La participación de candidatos independientes, en mayor número que en la elección anterior y con mayores posibilidades de triunfo en municipios importantes, pero sobre todo en diputaciones locales con la consolidación de la plataforma Wikipolítica, será otro factor a seguir. Son los estrenos de temporada electoral.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones