Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Estanflación

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Estanflación

Estanflación

Imagine usted que está al borde de un precipicio. Si da un paso al frente la muerte es inminente y si da un paso atrás lo esperan otras calamidades que lo harán padecer.

La estanflación es el fenómeno económico que consiste en la falta de crecimiento con inflación. Según Keynes la inflación estimula el crecimiento. Aumentar el circulante imprimiendo billetes, aumentar la deuda púbica y fomentar el gasto corriente, estimula el crecimiento aunque produce inflación generalizada con aumento de precios de bienes y servicios.

Si la inflación es producto de inversión en obra de infraestructura que generarán progreso no es mala, pero si se diluye en obras suntuarias e improductivas es nefasta porque no estimula el crecimiento, como la Estela de Luz en el Paseo de la Reforma de la CDMX que es un adorno que costó dos mil seiscientos millones de pesos, como el edificio del Senado que costó otro tanto, o como la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

La estanflación en la economía de un país es la combinación de inflación y decrecimiento, es la presencia simultánea de ambos fenómenos en los que se combina la inflación con el debilitamiento.

La estanflación es la combinación de dos términos: recesión e inflación; estancamiento y simultáneamente aumento de precios, el desempleo y la recesión.

El término estanflación fue acuñado por el Ministro de Finanzas británico Ian McLeod en 1965, quien juntó los vocablos “inflation” y “stagmation”. Las consecuencias de este fenómeno son la distorsión de los mercados,  la generación de pérdidas en los bancos centrales y devaluación de las monedas. En la estanflación se puede dar el caso de que algún sector crezca y otros decrezcan simultáneamente, lo cual dificulta la toma de decisiones porque se reciben señales mixtas y contradictorias acompañadas de devaluaciones por la contracción de las actividades que consumen divisas como las importaciones y una expansión de las que generan divisas como las exportaciones. Se determina que existe un proceso de recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decrece dos trimestres consecutivos.

El PIB es un indicador para medir el valor de la producción de una economía. Es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país en un cierto período de tiempo a los precios que se manejan comúnmente en el mercado.

En el año 2018 el PIB en México ascendió a la cantidad de 1.3 billones de dólares que, al tipo de cambio al cierre del año de $20.00 por dólar, en números cerrados da 260 billones de pesos.

Pero no es tan importante el monto como el crecimiento, que debe ir por lo menos al ritmo que crece la población que en 2018 fue de 1.3% y llegó a 124 millones 738 mil habitantes. Tan solo en este último año creció un millón 220 mil personas. México está entre los 11 países más poblados del mundo. A ese ritmo no es posible que disminuya la pobreza porque es imposible generar más de un millón de empleos cada año.

Debemos estar atentos al desarrollo de la economía y prepararnos para hacerle frente al fenómeno de la estanflación.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones