Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

"En Nueva York 3 de 6"

Por: Carlos Enrigue

"En Nueva York 3 de 6"

Lo que ciertamente era una pregunta capciosa porque es sabido que los políticos siempre han sido intrascendentes. Díganme insistía en preguntar, un actor, un rico, un héroe deportivo, un político, un abogado, un contador o un vendedor de seguros de aquella época cuya memoria sea trascendente. Nadie los recuerda.

Desde luego que si los hubiera habido el tío no lo hubiera sabido y para él hubiera sido suficiente pues él creía que lo que él no sabía no existía y con eso daba por zanjada la discusión y se retiraba muy orondo, orgulloso de su capacidad de argumentación que por otra parte él era el único que alegaba.

Eran triunfos efímeros ya que cuando se quedaba solo le daban unas depresiones tremendas, se sentía más abandonado que un funcionario del periodo de gobierno anterior y entonces le daba por llorar como si fuera un diluvio y enfadaba a los vendedores de hot dogs con sus quejas.

Lo que sí es que Bernardo era muy, pero muy holgazán, era tan perezoso que alguna vez que quiso fundar una familia, decidió buscar a una mujer que ya tuviera hijos o una que estuviera embarazada para no tener que tener el problema de embarazarla. Desde luego que nadie le hizo caso porque la propuesta también incluía que lo mantuvieran, como nadie quiso mantenerlo decidió no sin mucho pesar, porque el trabajo lo aterraba decidió jugar su última carta que era buscar a un paisano.

La llegada a una ciudad tiene mucho de tensionante, todo resulta extraño, sobre todo si la gente no entiende lo que tú dices. El tío recordó que Pedro Martín, un paisano suyo que era de Paredones, muy cerca de su tierra, se sabía que vivía en esta gran urbe, de manera que se lanzó a buscarlo ya que es siempre sabido que los paisanos acogen a los recién llegados. Supuso que Pedrito aquí se llamaría Pete Martin; así, preguntó y preguntó y nadie supo darle razón.

Es increíble lo que cambia la vida en las diferentes ciudades, en Nueva York buscando y rebuscando no hallas a nadie aunque lo intentes, en tanto que en Arandas preguntas por señas, sin saber el nombre de quien buscas y en menos de una hora ya llegaste a la casa y si eres amigo de la casa estarás tomándote un tequila con botana, si es que se compadecen y te invitan, pero de que hallas la casa que buscas la hallas y allá el tío Bernardo se quedó sin localizar la casa de su paisano.
Tuvo que enfrentar la terrible realidad: estaba absolutamente solo en una ciudad desconocida y descubrió que sin dinero no podía vivir, salvo que usted considere vivir andar hurgando basureros y durmiendo en una banca de un parque y eso ciertamente no iba con el tío, quien decía que su cuerpecito estaba hecho para el confort y no para el sufrimiento, por lo que después de una profunda meditación resolvió trabajar, lo que logró al laborar como recogedor de un espacio de fiestas infantiles, trabajo que desarrollaba vestido de payaso.

Continuará…

@enrigue_zuloaga

LEE MÁS CONTENIDOS DEL SUPLEMENTO TAPATÍO CULTURAL, CUADERNO DE LECTURA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones