Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

En México no “lemos”

Por: El Informador

En México no “lemos”

En México no “lemos”

Este martes se celebró el Día Mundial del Libro, pero el festejo en México lo dejamos para otro día porque al mismo tiempo el INEGI reveló los resultados sobre el Módulo de Lectura 2019. Y estamos para llorar.

La tragedia de Sófocles de nuestro país se resume así: en el último lustro, el número de mexicanos que dijo haber leído al menos un libro en el último año pasó de 50 a 42 de cada 100. La mayoría argumentó que no leía por falta de tiempo o falta de interés.

A este ritmo de pérdida de lectores, en tres décadas llegaremos a una tasa cercana a cero. Por cierto, sólo dos por ciento de los no lectores expusieron que la falta de dinero fue el motivo por el que no leen, lo que pone en entredicho la política actual del Gobierno de México de vender libros a menos de cincuenta pesos para incentivar la lectura.

En nuestro país, según el INEGI, leemos 3.3 libros en promedio al año. En países como España, el promedio de libros leídos al año son 10, en Estados Unidos 11 y en Chile, cinco, el país más lector de América Latina.

***

Las malas noticias no cesan en un contexto lamentable de asesinatos arteros de policías en Jalisco -más un agente tapatío que fue privado de su libertad por encapuchados y cuyo paradero la Fiscalía del Estado no tiene aún avances-.

Ahora la Fiscalía investiga la muerte de un uniformado zapopano quien estaba de servicio asignado en El Centinela y fue hallado con un impacto de bala en la cabeza. La línea de investigación apunta a una autoagresión, pero eso lo confirmarán los peritos.

Recordemos que según el INEGI, dos de cada 10 policías en el Estado han recibido amenazas por parte de delincuentes y la tensión y estrés que enfrentan los convierten en el eslabón más débil en la lucha contra el crimen. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones