Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El virus de la discordia

Por: Allá en la Fuente .

El virus de la discordia

El virus de la discordia

Hoy reabren cines y teatros al 25% de su capacidad, y parques al 50%. Y lo harán contra todas las recomendaciones (y hasta reclamos) al gobierno de Jalisco por parte de la UdeG y su rector, Ricardo Villanueva.

Los argumentos de la Máxima Casa de Estudios son contundentes: poco más de dos terceras partes de casos y defunciones por COVID-19 se dieron en las primeras tres semanas de junio.

En palabras del rector Villanueva, estamos en la fase de ascenso de la pandemia y no en una etapa de descenso. El reclamo de la UdeG es que el gobernador se alineó al semáforo federal sin respetar el cronograma y las fases que delineó el Plan Jalisco.

Parece que el distanciamiento entre el Ejecutivo estatal y el grupo UdeG cruzó su Rubicón tras la elección de consejeros de la Judicatura, en donde los Leones Negros quedaron fuera del reparto.

***

A los camioneros la refundación sí les hará justicia y en plena época de recortes recibieron una ampliación de 154 millones de pesos en el subsidio que tendrán para renovar unidades.

El pastel a repartir pasó de 440 a 594 millones y el argumento para crecer el gasto es justamente la contingencia sanitaria mundial. Con esto, suman este sexenio subsidios por alrededor de mil  millones de pesos.

Este último aumento de recursos es un premio injusto a los transportistas cuyas alcancías siguen “robando” 50 centavos todos los días a miles de usuarios.

Además, en la aplicación de medidas sanitarias, el transporte público está reprobado pues en horas pico no se ha logrado incrementar la frecuencia de paso para que los camiones no vayan abarrotados.

Ojalá alguien, sociedad civil o Contraloría estatal, le ponga un alto a la Secretaría de Transporte y le cierre de una vez la chequera o al menos le exijan indicadores claros de avances sobre un modelo de transporte que sólo existe en papel y los comunicados oficiales.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones