Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

El primer tornaviaje

Por: José M. Murià

El primer tornaviaje

El primer tornaviaje

Pasaron más de tres décadas desde que Magallanes y Elcano le dieron la vuelta a la tierra por primera vez y se establecieron los primeros contactos de Europa con Oceanía, hasta que se hizo posible que los españoles viajaran desde las costas de América a las Filipinas y volvieran al punto de partida.

Luego se supo que polinesios, micronesios y melanesios cruzaban desde mucho antes el Océano Pacífico en varias direcciones, pero no fue hasta 1565 cuando la primera nave española transitó desde las costas mexicanas al sureste asiático y viceversa.

El enemigo principal eran los vientos alisios hasta que encontraron la manera de sacarles la vuelta.

Con orgullo proclamamos que la exitosa expedición se equipó y zarpó el 21 de noviembre de 1564 del llamado entonces Puerto de la Navidad, hoy en Jalisco, no obstante que los preparativos lesionaron duramente al paisaje y a la población nativa, prácticamente esclavizada para la construcción de los barcos y demás preparativos.

Su capitán fue Miguel López de Legazpi, quien había sido alcalde de la Ciudad de México y contaba con 61 años. Pero el experto en materia del Pacífico era un vasco, Andrés de Urdaneta, cinco o seis años más joven, que había viajado, vivido y hasta dejado descendencia en aquellos lares tan lejanos para nosotros e incluso, tenía rudimentos de algunas de sus lenguas. Al momento de la expedición hacía 10 años que se había hecho monje agustino.

La importancia de lograr el tornaviaje era mayúscula desde el punto de vista comercial, como lo mostró, una vez descubierto el modo, la ruta de Acapulco (y a veces San Blas) hasta Filipinas y volver, la llamada “Nao de China” o “Galeón de Manila”, sobrevivió hasta 1815 o 1816.

Legazpi se quedó en Filipinas y Urdaneta hizo un arco por el Norte y aprovechar la corriente llamada del Kuro Chio, para regresar a las costas mexicanas, aunque prefirió dejar atrás Navidad y llegar a Acapulco, más cerca de México, el 8 de octubre de 1565…

Se descubrió el tornaviaje y se le llamó incluso “Ruta Urdaneta”, pero fue el caso de que el mismo tornaviaje lo hizo un tal Alonso de Arellano y llegó a Acapulco el 17 de agosto, casi dos meses antes que Urdaneta.

Resulta que Arellano, del que por cierto no dice ni media palabra el “franquistoide” Diccionario de Historia de España de Alianza Editorial, iba a cargo del barco San Lucas y, antes de llegar a Filipinas, gracias a su piloto de origen africano Lope Martín, se adelantó y llegó a Mindanao unas semanas antes que Legazpi, compró canela y el 22 de abril emprendió el regreso antes que Urdaneta, pero por un camino similar.

Por considerarse un desertor, lo que era frecuente entonces, las autoridades españolas “se la hicieron de tos” y los historiadores optaron por hacerlo menos.

(jm@pgc-sa.com)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones