Martes, 02 de Marzo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El homicidio de Aristóteles y la pandemia

Por: Jorge O. Navarro

El homicidio de Aristóteles y la pandemia

El homicidio de Aristóteles y la pandemia

Efectivamente, Jalisco está sacudido por el asesinato del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Se trata de un hecho que a unos pocos días (ocurrió apenas la madrugada del viernes 18 de diciembre de este infausto 2020), deja una marca que exige aseo y reacciones. Por ejemplo, la posible salida del fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez o bien, la detención de algunos de los responsables del homicidio.

Una cosa es clara: Jalisco no puede seguir igual. El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y en el gobierno estatal, la responsabilidad de las investigaciones. Y aunque ofreció “dar ayuda”, es evidente que el proceso está en manos de la autoridad local. Lamentablemente, al paso de los días se dan a conocer hechos que sólo dejan claro que encontrar a los responsables y detenerlos es imposible, porque borraron todos los indicios y hurtaron hasta los videos que hubieran servido para identificar a los presentes en el lugar de los hechos esa madrugada.

Jugar al adivino, ante los hechos, es ofensivo.

El exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval, igual que todos los jaliscienses asesinados (y asesinadas, porque también marcamos tendencia en feminicidios), los jaliscienses asaltados, extorsionados y desaparecidos, merecen justicia.

La Fiscalía del Estado está evidentemente rebasada por la cantidad de casos que debe resolver.

Es lamentable, por decirlo con corrección política, la lentitud con la que se avanza en la procuración de justicia ante la cantidad de delitos que se denuncian.

¿Qué ocurriría si el 100% de los hechos delictivos que ocurren en el Estado se convirtieran en carpetas de investigación? Seguramente las instalaciones de la Calle 14 en la Zona Industrial quedarían convertidas en un gigantesco e inútil archivo.

Sobre la muerte del exgobernador, cualquier resultado será una sorpresa.

Pero Jalisco enfrenta una crisis mayor y más inmediata: la pandemia del coronavirus y las medidas que se adoptarán después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Ayer, el gobierno estatal anunció que desde el día 25 de diciembre hay nuevas medidas restrictivas.

Deje Usted el escándalo por el asesinato del exgobernador.

¿Cómo afrontará la economía estatal y sus millones de habitantes las prohibiciones que se aplicarán?

El Área Metropolitana de Guadalajara está obligada a mirarse en el espejo de la Ciudad de México y el Estado de México.

La explosión de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en la zona urbana más poblada del país es, podría decirse, el anticipo de lo que puede ocurrir en Guadalajara y sus nueve municipios conurbados.

¿Cómo negarlo si las zonas comerciales están abarrotadas, si el tránsito vehicular evidencia a las multitudes fuera de casa y hasta se registran contingencias atmosféricas?

Estamos en la antesala de los nuevos encierros. El mes de enero de 2021 puede transformase en lo que menos deseamos, si creemos que la posibilidad de las vacunas contra el coronavirus resolverán el problema de la pandemia.

Mientras circulan las “fake news” y todos vuelven a salir a las calles, lo que más conviene es retomar las medidas de aislamiento y la sobriedad.

La pandemia sigue tan vigente como hace meses.

Navidad equilibrada para todos. Y un abrazo fraterno.

jonasn80@gmail.com / @jonasJAL

Temas

Lee También