Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El éxito de Peña Nieto

Por: Rubén Martín

El éxito de Peña Nieto

El éxito de Peña Nieto

Si el estado de ánimo de la mayoría de la sociedad y el curso de cosas continúa por donde va, Enrique Peña Nieto terminará su sexenio, como uno de los presidentes más repudiados en la historia reciente del país. Sus tasas de desaprobación van del 70 por ciento al 80 por ciento, dependiendo de las casas encuestadoras.

Y es curioso que mientras la popularidad del actual inquilino de Los Pinos se desploma más, él se esfuerza más en pedir reconocimiento por los “beneficios” que, según dice, han dejado a la sociedad sus reformas estructurales. Pero en una sociedad fundada en el antagonismo social, como la que tenemos en el moderno capitalismo mexicano, no hay opiniones totalizadoras acerca de nuestra realidad.

La mayoría de la sociedad reprueba la gestión de Peña Nieto porque sus políticas, reformas y decisiones han vuelto más difícil aspirar a una vida digna en las actuales condiciones.

Con las reformas estructurales se intensificaron las políticas neoliberales que aumentaron la explotación a las personas que venden su fuerza de trabajo; aumentó sustancialmente el ataque contra la propiedad social de la tierra mediante nuevas leyes de despojo que han entregado los bienes comunes de la sociedad a las corporaciones privadas, ya sea para la agroindustria, la minería, la explotación de hidrocarburos, las playas para los negocios turísticos y los espacios urbanos para los negocios inmobiliarios.

Además, las políticas que aumentan la explotación y el despojo se dan en un contexto de guerra que han multiplicado los asesinatos violentos, las desapariciones, las extorsiones y los riesgos de expropiación del patrimonio por grupos criminales protegidos por el poder político. Por todas estas razones, no sorprenden los altos índices de rechazo al gobierno de Peña Nieto.

Pero hay una minoría que sin duda debe estar muy agradecida con la gerencia de Peña Nieto del país, a menos que sea muy ingrata. La capa más alta de la burguesía mexicana se ha visto enormemente beneficiada por las políticas de despojo, privatización y facilidades para la inversión privada que ha desplegado Peña Nieto.

A la élite que concentra la riqueza nacional, la gestión de Peña Nieto le ha resultado extremadamente benéfica. Pongamos por caso a los empresarios que aparecen en la lista anual de la revista estadounidense Forbes. Desde 2012 a la fecha, un puñado de entre diez a 16 empresarios (o familias) mexicanas han sido incluidas como parte de los megamillonarios que alcanzan a contar con una fortuna de más de mil millones de dólares para ser incluidos en esa lista.

Como se sabe, el listado lo encabeza Carlos Slim que ha pasado del primero, al cuarto y hasta el séptimo lugar entre las personas más ricas del mundo. En 2012 diez mexicanos contaban con una fortuna de 126 mil millones de dólares (mdd). Este año 16 mexicanos acumularon 129 mil mdd, aunque en el año 2015 llegaron a contabilizar 148 mil mdd. ¿Qué tendrían que reprochar a Peña Nieto?

Para la mayoría de la sociedad Peña Nieto ha sido un fracaso, una espinilla en el trasero. Para una minoría privilegiada del país, el Presidente saliente ha sido un sirviente eficaz que ha multiplicado sus privilegios. Beneficiar a un puñado de ricos, ese ha sido el éxito de Peña Nieto. 

(rubenmartinmartin@gmail.com)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones