Jueves, 30 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El dilema de Pablo y Verónica: ¿Dante o Alfaro?

Por: Jaime Barrera

El dilema de Pablo y Verónica: ¿Dante o Alfaro?

El dilema de Pablo y Verónica: ¿Dante o Alfaro?

Como lo comenté ayer aquí, la cerrada competencia entre las senadoras panista y priista, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, en la última fase de la competencia por definir a la abanderada presidencial del Frente Opositor, obligó ayer a Santiago Creel a declinar a favor de la legisladora del PAN, para no dividir el voto de los blanquiazules y dejarlos en desventaja ante los priistas.

Este nuevo movimiento en el tablero político nacional urgirá la definición política de dos finalistas a la candidatura del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco: el alcalde tapatío, Pablo Lemus, y la senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo.

Y es que con la declinación de Creel, Xóchitl llegará a su reunión con el gobernador Enrique Alfaro, del jueves próximo cuando acuda al Cuarto Foro regional del Frente Amplio por México (FAM), como la más probable candidata presidencial opositora de la 4T, con la que tanto el mandatario estatal como el senador emecista Clemente Castañeda han hecho guiños para respaldar su candidatura pese a la postura de su dirigente nacional Dante Delgado de ir solos y con candidato propio a la elección presidencial.

Esta reunión podría acrecentar las diferencias internas que se han dirimido públicamente entre estos tres personajes naranjas y obligar a que tanto Lemus como Delgadillo asuman una postura abierta y clara ante un eventual rompimiento del alfarismo con el MC de Dante, para unirse a la causa del Frente opositor.

Como se sabe, pese a todas las desconfianzas de la nomenclatura emecista estatal hacia Lemus, la dirigencia nacional representada por Dante se inclina por quien siempre ha sido el candidato más rentable electoralmente por siempre aparecer como puntero en las encuestas. El dilema de Pablo es entonces, si se va de lado de Dante o pese al respaldo, se queda del lado alfarista.

Por una disyuntiva similar atraviesa la legisladora emecista que llegó de ser activista al proyecto de Alfaro que la ha llevado a ser diputada local y federal, y actualmente senadora. En esta trayectoria y con el apoyo decidido del dueño y creador de la franquicia política naranja, Dante Delgado, ha tenido cargos partidarios como el que ostenta actualmente como presidente del Consejo Nacional de MC.

Como Delgadillo es la única mujer en la quinteta finalista a la candidatura emecista a la gubernatura del Estado, pero también figura como una de las punteras para ser la candidata de MC a la alcaldía de Guadalajara, quienes también aspiran a esas posiciones, presionan internamente para que la senadora se pronuncie de qué lado están sus lealtades.

Habrá que estar atentos, pues, a los rebotes que como este, generará la reunión de Alfaro con Xóchitl y las reacciones que vengan desde el cuartel nacional naranja que comanda el discípulo del priista y ex secretario de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari, Fernando Gutiérrez Barrios.

jbarrera4r@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones