Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El INE 4T a prueba

Por: Jaime Barrera

El INE 4T a prueba

El INE 4T a prueba

El inicio hoy de lo que podría ser la verdadera y definitiva elección del sucesor de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México, con el arranque de las campañas de lo que el propio Presidente denominó como las “corcholatas” de la 4T por el invento llamado “coordinador de los comités de defensa del Gobierno de la cuarta transformación”, será sin duda toda una prueba para saber si tenemos un Instituto Nacional Electoral confiable o no, de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

A todos nos quedó claro que con la reforma constitucional y el posterior “Plan B” que empujó el Poder Ejecutivo federal buscaba capturar el órgano electoral y hacerlo lo más a modo posible del actual régimen.

Ante la oposición y freno que puso a estas iniciativas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la mayoría legislativa de Morena y sus aliados se impusieron para que en la renovación de la presidencia del INE y la renovación de otros tres consejeros electorales llegaran perfiles cercanos a la 4T.

Llegó así a relevar a Lorenzo Córdova al frente del INE, por el método de insaculación en abril pasado, Guadalupe Taddei Zavala, quien pese a su cercanía con Morena, prometió a su llegada, junto con la y los nuevos consejeros Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo, que respetarían en todo momento los principios básicos para preservar el voto libre y la democracia en México con la organización de elecciones limpias.

Por ello, el inicio hoy de la contienda interna morenista por la candidatura presidencial disfrazada con la coartada de que se compite por el liderazgo en la defensa de la 4T será el primer examen para mantener o no el voto de confianza en un INE que los opositores ven morenizado.

Lo que habrá que decir es que la advertencia que la Comisión de Quejas del INE lanzó el viernes pasado, dos días antes del arranque hoy de las giras y actos de promoción de las “corcholatas” representa un buen y alentador inicio.

En ella les alerta que en la Ley los tiempos de precampaña empiezan hasta la tercera semana de noviembre, por lo que están impedidos de hacer llamados al voto, promover la plataforma de Morena o hacer promesas electorales, ya que de lo contrario podrían perder el derecho de registrarse como precandidatos y participar en las elecciones presidenciales del 2024.

Habrá que ver si el Consejo General del INE hace valer esos lineamientos y llama la atención a las “corcholatas” que a partir de hoy no los acaten, para no pasar a la historia como los que permitieron flagrantes violaciones a los tiempos legales electorales que pondrían en jaque nuestro sistema democrático.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones