Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El “Finlandés Volador”

Por: Alfonso Arzápalo

El “Finlandés Volador”

El “Finlandés Volador”

Aprovechando el receso obligado, hablaremos de uno de los atletas olímpicos más grandes en la historia, y esta vez no es keniano, ni de Etiopía, es finlandés, un país con pocas luces en atletismo, pero con este Sol que fue muy brillante.

Conocido como el "Finlandés Volador", Paavo Nurmi, dominó las pruebas olímpicas en el Siglo XX estableciendo 22 plusmarcas mundiales. Desde joven fue un chico serio, auto disciplinado y enigmático que se caracterizó por su gran trabajo tanto físico como mental. Siendo un gran estudioso de la psicología y el entrenamiento mental dijo: “La mente lo es todo: los músculos son solamente piezas de caucho, todo lo que soy, lo soy gracias a mi mente”.

Otto Peltzer, uno de sus más grandes rivales lo describió así: “En su impenetrabilidad era un Buda deslizándose por la pista”. Con su gran entrenamiento físico y mental Nurmi se convirtió en un atleta sin precedentes, ganando nueve medallas olímpicas de oro y tres de plata, sumando 12 medallas en total convirtiéndose en uno de los más notables coleccionistas de medallas en los Juegos Olímpicos. Como nota, nuestro país México en toda la historia de Juegos Olímpicos sólo ha conseguido 11 medallas. Nurmi también se mantuvo invicto durante sus 14 años de carrera, en los eventos de cross country y 10 mil metros.

Paavo dejó un legado inolvidable, en 1996 la revista Time lo seleccionó como el atleta olímpico más grande de la historia; en 2012 ingresó al Salón de la Fama del Atletismo, un asteroide  descubierto por un astrónomo finlandés fue nombrado en honor a él, en Wisconsin un maratón lleva su nombre, el histórico estadio Turku fue renombrado como Estadio Paavo Nurmi y en el Estadio Olímpico de Helsinki se ha protagonizado una majestuosa ópera sobre Nurmi.

Estos son sólo algunos ejemplos del gran legado de esta leyenda. Este finlandés volador demostró que las carreras no sólo se ganan con las piernas.

Sus medallas olímpicas

En Amberes, Bélgica 1920, ganó tres oros en los 10 mil metros, cross country individual y en equipos, y una de plata en los cinco mil metros.

En París en 1924, se llevó cinco oros, mil 500 metros, cinco mil metros, cross country individual y en equipos y en tres mil metros en equipos.

En Ámsterdam en 1928 ganó oro en 10 mil metros y dos de plata en cinco mil metros y tres mil metros staplechase.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones