Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El 21 k de Acapulco fue selectivo

Por: Alfonso Arzápalo

El 21 k de Acapulco fue selectivo

El 21 k de Acapulco fue selectivo

Se efectuó el Medio Maratón Internacional “Construyendo el Nuevo Acapulco”, con salida en la Costera Miguel Alemán y meta en el Parque de la Reyna, y fue designado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) como selectivo para el Campeonato Mundial en esta distancia a efectuarse en Valencia, España, el 24 de marzo.

En los selectivos de Nuevo León, Culiacán y Acapulco, la Federación da dos boletos, uno en cada rama, siempre que se hagan marcas de 1:04’00” y 1:14’00”, y con una bolsa a los ganadores de 40 mil pesos.

Sin resultados clasificatorios en Acapulco

Los ganadores en ambas ramas fueron de la “Legión Extranjera”, en femenil la actual campeona del 21 k de Guadalajara, Risper Gesabwa, triunfó con marca de 1:15’57”, y la mejor mexicana fue Esmeralda Rebollo, en segundo sitio con marca de 1:16’18”, mientras el tercer sitio fue para Mayra Sánchez, con 1:18’41”, ambas sin dar la marca de 1:14’00”, pero ambas tiene ya marcas clasificatorias , Esmeralda en Culiacán, de 1:13’21”, y Mayra en Nuevo León, con marca de 1:13’45”.

Rama varonil

En esta categoría el ganador fue el de Kenia, Geofrey Kenisi, con marca de 1:06’53”, y el mejor mexicano en el tercer sitio fue el de Zacatecas, Juan Carlos Romero, con marca de 1:07’08”, lejos de la marca que le dé el boleto a Valencia.

Juan Carlos, es la historia uno de los más constantes participantes en los Mundiales de Medio Maratón, participó en 2006 en Debrecen, Hungría; 2007 en Udine, Italia, y 2009 en Birmingham, Inglaterra, donde logró un gran noveno lugar mundial , con marca de 1:01’48”, pero en esta ocasión tal parece que no logrará su boleto.

Así que los clasificados hasta el momento son los ganadores en Nuevo León y en Culiacán, Juan Luis Barrios y Jesús Armando Torres, con marcas de 1:02’37” y 1:03’40”, respectivamente, dentro de la marca exigida.

Sólo falta el selectivo de Guadalajara

El cuarto selectivo será la edición XXXIII del Medio Maratón de Guadalajara, a efectuarse el próximo domingo 18 del presente febrero.

Por la altura de la ciudad y su recorrido difícil se duda que se puedan hacer marcas dentro de las exigidas para lograr el boleto, así es que la FMAA decidirá los dos boletos faltantes para completar el equipo mexicano, dentro de las mejores marcas están dos de Jalisco, Úrsula Patricia Sánchez, con segundo sitio en Culiacán y marca de 1:13’28”, y José Luis Santana, también segundo en Culiacán, con marca de 1:03’41”.

Sería la primera ocasión que atletas de Jalisco logren estar en un Campeonato Mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones