Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018
Ideas |

Economía para el bien común

Por: Julio Madrazo

Economía para el bien común

Economía para el bien común

Jean Tirole (Francia 1953) ganó el Nobel de economía en 2014 por su trabajo en el campo de las finanzas y la economía corporativa.  Tirole tiene nueve libros que abordan temas como organización industrial, bancaria y financiera, sobre todo en mercados con poca competencia. Su décimo libro, y más reciente publicación, se titula “Economics for the common good”. La búsqueda por el bien común, dice Tirole, requiere que construyamos instituciones que reconcilien, el interés individual con el interés general. Como buen economista, Tirole sostiene que los distintos actores de la sociedad (políticos, empresarios, sindicatos, ONGs, académicos, entre otros) se comportan de acuerdo a los incentivos que encuadran sus intereses y agendas individuales. 

El capítulo sexto, titulado “Hacia un Estado Moderno”, aborda un tema central en México y sobre todo en el marco de la campaña presidencial en curso. Para tener una economía y una sociedad que privilegie el bien general, versus el bienestar de unos pocos privilegiados, el Estado debe intervenir ante las fallas del mercado. Tirole identifica seis categorías de fallas; por ejemplo: cuando el mercado afecta a terceros, que no están de acuerdo con las fuerzas del mercado; cuando consumidores se convierten en víctimas de sus decisiones; el poder de mercado que pueden tener empresas; y que, si bien el mercado incrementa la eficiencia, no hay razón por la cual genere equidad.

Ante estas fallas y la necesidad de que el Estado intervenga, existe una tensión permanente entre políticos y tecnócratas. Los incentivos de los políticos para ganar elecciones (a veces incluso contraproducentes para la mayoría), son muy distintos a los de un servidor público de carrera que busca soluciones eficaces. Tirole propone una reforma de fondo en el funcionamiento del Gobierno, cómo invertir con más y mejores resultados. La clave, dice, es empacar un conjunto de reformas para que los costos del cambio sean distribuidos entre varias audiencias. Reformas aisladas generalmente fracasan. La próxima semana abordaremos algunas de esas recomendaciones. ¡A México le urge un Estado moderno!

Temas

Lee También

Comentarios