Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

EL INFORMADOR un joven de 100 años

Por: José Luis Cuellar de Dios

Ya sea considerado como actividad profesional, ya sea disciplina correspondiente a las ciencias de la comunicación, ya sea invadir los terrenos de la sociología, ya sea lo que ha sido, es y será, el periodismo en nuestra ciudad, Guadalajara, y en algunos otros municipios del Estado ha tenido vida, los últimos cien años ayer cumplidos, a través de EL INFORMADOR. El acontecer local, nacional e internacional ha sido dado a conocer los últimos 36 mil quinientos días, sin falta y sin pauta, mediante las crónicas, criticas, entrevistas, reportajes, documentales, artículos de opinión, columnas, entrevistas y todas las demás áreas de esta indispensable y fascinante practica.

El 5 de Octubre de 1917 Jesús Álvarez del Castillo en compañía de Ramón Castañeda y Eugenio Pinzon se dieron a la tarea de invadir el áspero y complicado camino del periodismo, con el paso de algunos años fue Jesús quien se quedo solo en la iniciativa, durante su liderazgo dejo trazada una línea informativa que fue bien entendida y mejor practicada por su hijo Jorge quien además marco la filosofía de un diario que se convirtió en ejemplo del verdadero y autentico periodismo. Fallecido Jorge las riendas han sido tomadas por Carlos, tercera generación, quien enfrenta los retos propios de esta tecnológica época de información con inteligencia y pasión.

Las tres generaciones de los Álvarez del Castillo en compañía de colaboradores cultos y talentosos de diferentes miradas y diversas opiniones han logrado convertir la “vieja y simbólica casona” que desde hace años ocupan las instalaciones de este singular periódico en museo entendido como la “casa de las musas”. Una buena e interesante columna para publicar por esta significativa fecha seria aquella que registrara, por orden alfabético y cronológico, los nombres de colaboradoras y colaboradores que a lo largo de un siglo han dejado plasmadas sus ideas y pensamientos en las elocuentes paginas de un diario que alimenta a diario; la pluralidad y la inteligencia serian el sello.

El ejercicio periodístico que EL INFORMADOR ha hecho las diez ultimas décadas se ha llevado a cabo con plena energía y creatividad, su edición diaria es exaltante y fecunda pues su línea editorial ha sido, de siempre, coexistir con la verdad aceptando y practicando la diversidad sin discriminar ni excluir; ni se actúa con desdén por el pasado ni se teme al futuro. Cualquier área, cualquier nota, cualquier opinión se presenta bajo el imperativo de la verdad, esta practica llevada con fervor y convicción los últimos cien años permite que lo publicado informe y además convierta la publicación en fuente de conocimiento.

Poco antes de su muerte, acaecida por allá en el 1900, el pensador y filosofo alemán F. W. Nietzsche decía: “un siglo mas de periódicos y las palabras apestaran”. Tal afirmación da idea de la enorme y peligrosa distorsión de la realidad que puede causar la tarea periodística cuando se hace tras la búsqueda de intereses inconfesables. El entendimiento de los grandes cambios sociales, políticos y culturales que se han vivido durante el último siglo en gran parte ha sido posible gracias al ejercicio de una prensa libre, imparcial y talentosa como la practicada por EL INFORMADOR. Sin fatiga, sin descanso, sin compromisos, pero con la filosofía de alcanzar loables propósitos EL INFORMADOR seguirá, atento a los avances de las ciencias de la comunicación, para seguir siendo el guardián de EL DIARIO INDEPENDIENTE. Enhorabuena y felicidades.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones