Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018

Ideas

Ideas |

Diario de un snob

Por: El Duque De Tlaquepaque

Diario de un snob

Diario de un snob

* El misterio de un maravilloso Biombo tapatío del S.XVIII

* Una de las piezas más exquisitas del Castillo de Chapultepec

* ¡Cómo es que fue a dar a la Ciudad de México?

* Un poco más sobre San Blas, que debiera estar celebrando su 250 aniversario de su fundación

Y siguiendo un poco con el tema del siempre bello y melancólico Puerto de San Blas, por estas fechas precisamente se debería estar celebrando el 250 aniversario de su fundación, misma que se llevó a cabo en Abril de 1768 y cuyo primer comandante en jefe de Marina lo fue Don MANUEL RIVERO y poco después arribó entre una enorme cantidad de personajes el connotado JOSE MARIA NARVAEZ como cartógrafo y explorador. Ya lo hemos venido señalando que gracias a SAN BLAS  y TEPIC (entonces parte de la Nueva Galicia) se formó un eje comercial que produjo enormes beneficios a las tres localidades; abriendo aún más el comercio internacional con el Oriente principalmente y con los países de Centro y América del Sur. Es entonces que GUADALAJARA despega finalmente para volverse -ahora sí- en una capital de un Reino muy aparte del de la Nueva España. Y de entre la gran mercadería que al parecer casi desde que esta ciudad se fundó en donde ahora estamos se anota que entre las 60 a 90 tiendas ubicadas en los Portales se podía encontrar absolutamente todo aquello que está dentro de lo suntuario y lujoso.

Para comprobarlo, sólo basta echar un vistazo a los relatos de viajeros extranjeros que a pesar de la habitual desconfianza hacia lo “de fuera” de los tapatíos de antaño (y hogaño) comenzaron a llegar; unos de paso y otros se quedan cautivados por alguna tapatía rica y de buena familia y en donde también ven la posibilidad de escalar socialmente. Como ejemplo podemos citar a Manuel de Luna, un español nacido en un pueblo semi perdido y que nunca aprendió a leer ni escribir. Su acierto fue casarse con ANTONIA RIVERO una rica tepiqueña y en menos de una década se convirtió en Don y se afianzo socialmente más cuando los hijos de la pareja casan con apellidos notables y sobre todo ricos.

LUNA llega a Guadalajara entre el grupo de los “panameños” al abrirse más aun al comercio en SAN BLAS y se desborda una buena cantidad de centroamericanos muy hábiles para el comercio. Unos elegantes y otros no tanto pero entre los buenos matrimonios y el comercio de alguna forma transforman algunos usos y costumbres y así llegan a conformar la alta sociedad  tapatía de buena parte del S.XIX. Los foráneos se “hacen lenguas” describiendo lo que en las tiendas o pulperías se expendía de todos los reinos del viejo mundo, terciopelos de FLANDES, especies, encajes de la más alta calidad, paños de ROUAN, las famosas perlas de BAHIA DE BANDERAS Y Baja California, pero por sobre todo lujosísimos objetos “chinoaseries” entre    pocillos, macetas, vajillas completas, cuencos o jarrones y tibores de todos tamaños.

Las sedas por rollos, los mantones de Burato, las cajas laqueadas y las de alcanfor. De todo esto destacaban los BIOMBOS que en algún momento se debieron llegar a laborar aquí en Guadalajara, con la estupenda mano de obra artística que siempre la ha habido. Como lo comprobamos con el maravilloso BIOMBO que es una de las piezas centrales en el Museo del Castillo de Chapultepec, cuya ficha informativa le da una procedencia falsa. Se nos olvida que antes de que muchos objetos suntuarios de origen o estilo chino llegaron primero a NUEVA GALICIA que a ninguna otra parte del Mundo. Por haber arrancado el comercio de la famosa NAO a través del PUERTO DE LA NAVIDAD antes que Acapulco. Si hoy en día no es fácil encontrar buenas piezas de loza de COMPAÑIA DE INDIAS en Guadalajara (aunque muchas familias aun poseen al menos piezas sueltas) es porque esta ciudad fue escenario de la famosa Guerra de los Tres Años que devastó palacios, conventos y lo que había de gran lujo entre civiles y religiosos... pero de esto y más hablaremos en la próxima.

Temas

Lee También

Comentarios