Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Diario de un snob

Por: El Duque De Tlaquepaque

Diario de un snob

Diario de un snob

• El Centro a la deriva… de noche como de día
• ¿Dónde quedó la vida social que se daba en las casas?
• Recordando dos cocteles que hicieron época en la Ciudad de México

Y cuánta razón le asiste a JAIME GARCÍA ELÍAS prominente columnista de este diario desde hace ya muchos años... la Ciudad o metrópoli llamada Guadalajara no puede hoy en día competir en el campo turístico más que con algún poblacho de algún Estado perdido... la estadía máxima de un foráneo de paso por ésta no se circunscribe más que a lo más ¡dos noches!... ¿Una metrópoli de cinco o seis millones de habitantes?... Sin duda así es... el CENTRO que es donde los turistas suelen pernoctar (ya lo hemos venido comentando infinidad de veces) cierra a las 8 pm... y ya a las 9 pm no hay ni siquiera un escaparate de tienda elegante o de changarro que luzca iluminado... mucho menos un buen o mediano restaurante... y ya para las 10 pm... ni en sueños encuentra abierto una taquería, cuantimenos un buen café de esos que como en las grandes urbes cierran tarde o de plano no cierran... vamos hasta el “Sanborns” deja de funcionar a las 10... no hace mucho nos dieron casi literalmente “con la puerta en las narices” en CAFÉ MADRID a las 9:15 pm y en CAFÉ BENITO antiguo y añorado CINE VARIEDADES nos sirvieron de muy mala gana algo que no habíamos ordenado y casi con la consigna de que no valían reclamaciones pues ya casi se “hacían las diez de la noche”... Calles vacías y semi-iluminadas (no las banquetas sino los carriles donde circulan los autos)... efectivamente ya para las 11 o 12 aquello es un desierto y no se encuentra NI una sola FARMACIA abierta ya no digamos un buen bar o restaurante... hemos sido testigos de cómo grupos de turistas nacionales o extranjeros caminan sin saber a dónde ir... o bien, nos han llegado a preguntar por un sitio donde cenar... es la clase de servicios TURÍSTICOS que una ¿dizque gran capital debe ofrecer? Tiempos pretéritos al menos si no había una agitada vida nocturna en Tapatilandia (que sí la hubo desde luego) al menos sin motivo o con... las señoras abrían sus casonas para recibir amigos de fuera o hasta por el mero gusto de recibir sobre todo en plan de COCTEL... sin mayor complicación ni protocolo, pero eso sí con gran estilo y elegante sencillez hacían de esta hoy desangelada urbe un oasis social... solo comparable al que se percibe en Ciudad de México (allá sucedió al revés... se salía más de night clubs y se recibía menos en casas).

El “chiste” de tu ciudad, me decían repetidamente amigos “defeños”, es la vida social intensa y divertida que se da en las casas y con tanta gente tan simpática y ocurrente como son los tapatíos...”. Hoy no tendría cara con que responder ¿Dónde quedaron los simpáticos y ocurrentes tapatíos?... APATÍOS sí los hay por miles... ¿y las cenitas y cocteles? Vamos si las hay deben ser muy escasas y menos concurridas... acaso algún coctel comercial de alguna firma asentada por lo general en algún impersonal “mall” o plaza... o como también repetidamente hemos comentado a no ser que sea una BODA no hay fiesta y estas en lo general igualitas unas de otras. El TEATRO DEGOLLADO desde que las nuevas políticas ¿culturales? modificaron los tradicionales conciertos de la ORQUESTA FILARMÓNICA de los Viernes a los Jueves han venido perdiendo audiencia y máxime que no anuncian cartelera alguna salvo en los medios cibernéticos... así poco a poco se han estado llevando público y espectáculos a los nuevos espacios en los suburbios... que nos parece sensacional... ¡pero aquello NO es de ningún modo GUADALAJARA!

Ilustramos nuestra página de hoy con algunos cocteles de esos que “hicieron época” en la dizque Ciudad de los Palacios y que corresponden a familias de vieja raigambre tapatía pero afincados allá... como lo fueron JAIME Y MÓNICA RINCÓN GALLARDO marqueses de SAN CRISTÓBAL (estos sí de a de veras) cuando decidieron festejar su 50 aniversario de bodas. Una pareja sensacional que cada fin de semana tomaban su auto y emprendían el trayecto hasta llegar a su icónica hacienda de CIÉNEGA DE MATA en las cercanías de Lagos... manteniendo una energía y alegría de vivir que los hizo verse y sentirse jóvenes hasta mucho tiempo después... Los llegamos a tratar y mucho al igual que a sus hijos y nietos, y sólo guardamos de ellos buenos recuerdos. Y otra fiesta que por los mismos años 1987/88 se comentó muchísimo fue aquel coctelazo que antes de quitar su bella casona de Polanco, DORA CAMPOS MADRID de VEREA le ofreció a su hija menor CECILIA con el “tout México y Guadalajara” entonces muchos aun solteros y otros apenas se acababan de matrimoniar... 200 o 250 elegantísimos y jóvenes invitados que atiborraron los impecables salones y terrazas de los VEREA CAMPOS en una gran fiesta que no culminó sino hasta bien entrada la madrugada.

Aquí mismo en Guadalajara cómo olvidar las fiestas que daba el bien recordado VÍCTOR GONZÁLEZ-LUNA... o DIEGO y GIOMAR MARTÍN DEL CAMPO... la archielegante CHRISTIANE CHAPUY... o la adorable RONZA LEGARRETA de COLLIGNON... ARTURO MICHEL... o GABY CARCÍA-ACEVES... JESÚS CARLOS Y ANA ROSA URREA... JORGE Y MARTA SUÁREZ FIGUEROA, por mencionar de pronto a unos cuantos y eso que... no nos estamos remontando a siglos pasados sino a unos 15 o 20 años atrás... vuelvo a hacerme otra pregunta repetidamente: ¿Quién ha venido a sustituir a estos estupendos anfitriones? por ahí leí algo que me pareció ciertísimo pero a la vez patético... decía en artículo...”. Como será de infame y de aburrida la vida cotidiana de muchos integrantes de las nuevas generaciones y de todos los niveles sociales como económicos... que lo más divertido y excitante que llegan a experimentar es a pasar horas e infelices días al frente de un smartphone... o una “tableta/computadora”...

Por ahora ¡CORTE! La próxima semana continuaremos y con un tema también actual como lo son los SIETE PECADOS CAPITALES y no me referiré a los clásicos que nos enseñaron en la doctrina o en el Colegio... sino los PECADOS SOCIALES que observamos día a día... en la calle o en una tienda... ¡en una cena o en una cafetería!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones